GSK y CureVac se asocian para desarrollar vacuna contra variantes del COVID-19

Por Ludwig Burger

FRÁNCFORT, 3 feb (Reuters) – La británica GlaxoSmithKline y la empresa alemana de biotecnología CureVac se han unido en un acuerdo de 150 millones de euros (180 millones de dólares) para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 a partir del próximo año que podría atacar varias variantes de la enfermedad con una sola inyección.

En Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil han aparecido nuevas variantes del COVID-19, más contagiosas, y aunque las vacunas existentes parecen ofrecer cierta protección contra ellas, se teme que otros cambios del virus puedan eludir la inoculación disponible actualmente.

Para GSK, el mayor fabricante de vacunas del mundo por ventas, el acuerdo supone un nuevo intento de desempeñar un papel importante en la lucha contra la pandemia, después de que la alianza con Sanofi sufriera retrasos y se pusiera fin a la colaboración con la china Clover Biopharmaceuticals.

GSK, que adquirió una participación del 10% en CureVac el año pasado, también apoyará la producción de hasta 100 millones de dosis de la primera generación del candidato a vacuna COVID-19 de esa empresa en 2021, dijeron las compañías en una declaración conjunta el miércoles.

Un portavoz de CureVac dijo que esto reforzaría el objetivo del grupo de producir hasta 300 millones de dosis este año.

CureVac, que inició en diciembre las pruebas masivas de su vacuna candidata en Europa y América Latina, espera obtener los primeros resultados de ese estudio en marzo o abril. La empresa también está colaborando con Bayer para acelerar el desarrollo y la producción de esa vacuna.

La empresa biotecnológica alemana apuesta por el ARN mensajero, una tecnología genética de vanguardia que ha permitido a BioNTech y Moderna liderar la carrera por el desarrollo de la vacuna COVID-19.

(1 dólar = 0,8308 euros)

(Reporte de Ludwig Burger. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH120YU-BASEIMAGE

Compruebe también

Pandemia se podría superar en primavera según ministro de Salud de Alemania

Pandemia de coronavirus terminará en primavera de 2022 en Alemania, cuando podría alcanzarse la inmunidad de rebaño