Google amplía su negocio durante la pandemia

Alphabet, conglomerado que incluye a Google, aumentó su beneficio neto en 2020 en un 17,25 % hasta los 40.269 millones de dólares, en un año en el que sus servicios han sido más demandados que nunca debido a la pandemia y con una mejora del segmento de anuncios digitales.

Los ingresos de la compañía aumentaron un 12,77 % hasta los 182.527 millones de dólares, con avances en el tradicional negocio de anuncios digitales y con una mejora de los ingresos en Google Cloud, los servicios en la nube en los que compite con Amazon, del 46 % hasta los 13.059 millones de dólares.

«Nuestro sólido trimestre refleja la utilidad de nuestros productos y servicios para la gente y los negocios, así como la aceleración de la transición a los servicios en la nube», indicó en un comunicado Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet.

GOOGLE CLOUD AÚN PIERDE DINERO

En el total del año el beneficio de los servicios de Google, que incluyen el importante apartado de anuncios digitales, así como el buscador, Youtube, Chrome o Android, aumentaron un 11 % hasta los 54.606 millones de dólares, mientras que el Google Cloud el resultado fue un aumento de las pérdidas operativas del 20 % hasta los 5.607 millones de dólares.

Según Ruth Porat, jefa financiera de Google y Alphabet, Google Cloud mantiene un «momento de avance significativo y sigue enfocado en entregar valor».

Google Cloud, que por primera vez publica datos detallados en el ejercicio, es la gran apuesta de Google para hacer frente a Amazon Web Services y Microsoft en la computación en la nube y en servidores remotos, un sector con alto potencial de crecimiento y beneficio.

Hasta el momento Google ha conseguido sumar socios de importancia para su negocio en la nube y el lunes Ford anunció que utilizará Google Cloud para servicios en línea a bordo de sus vehículos.

En el cuarto trimestre del año, la matriz de Google reportó un beneficio neto de 15.227 millones de dólares, un 42 % más que en el mismo período del año anterior y unas ganancias por operaciones de 15.651 millones, un 23 % más en términos interanuales.

Los ingresos tras descontar los costos de adquisición de tráfico pasaron de los 46.080 millones de dólares a los 46.430 millones entre octubre y diciembre.

BUEN CUARTO TRIMESTRE

Los resultados trimestrales, en los que más se fija Wall Street, estuvieron por encima de lo esperado por los analistas, y las acciones del gigante de internet subieron tras el cierre de los mercados, cuando se conocieron los resultados, cerca de un 8 %.

El negocio del motor de búsqueda de Google mejoró sus ventas un 17 % hasta los 31.900 millones, mientras que las ventas de publicidad de Youtube avanzaron un 46 % hasta los 6.900 millones de dolares.

En total, el segmento de publicidad de Google, la locomotora del conglomerado, generó en el cuarto trimestre 46.199 millones de dólares, un 22 % en tasa interanual.

Por otra parte, Google sigue enfrascado en investigaciones tanto en Europa como en Estados Unidos por posible abuso de posición dominante en el uso de su vasto acceso a datos de comportamiento digital de usuarios y posibles competidores.

La compañía reafirmó este martes también su apuesta por las tecnologías de Inteligencia Artificial que considera que seguirán incrementando su importancia y serán centrales en su estrategia de crecimiento.

Compruebe también

‘Misa de medianoche’ es la mejor serie de Netflix de lo que llevamos de año

Desde que Netflix se hiciera con los derechos de la notable ‘Hush’, Mike Flanagan ha colaborado en repetidas ocasiones con …