España estudia facilitar el proceso de autodeterminación de género

Por Clara-Laeila Laudette

MADRID, 3 feb (Reuters) – Las personas que deseen cambiar de género en España ya no tendrán que someterse a exámenes médicos y psicológicos ni a años de tratamiento hormonal si el proyecto de «Ley para la igualdad plena y efectiva de personas trans», presentado el miércoles por el Ministerio de Igualdad, es aprobado por el Gobierno.

En la actualidad, España exige que las personas transexuales se sometan a un tratamiento hormonal durante dos años antes de poder cambiar su género en los registros administrativos, una condición previa criticada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Un representante del Ministerio de Igualdad, dirigido por el partido izquierdista Unidas Podemos, dijo que el Estado no debería «someter a las personas trans a un chantaje» de esta manera.

Sin embargo, medios españoles como El Confidencial y elDiario informaron que algunos ministros del partido socialista del presidente Pedro Sánchez -socio de coalición de Podemos- no están a favor de permitir que las personas declaren su propio género.

En muchos países occidentales se debate si la autodeterminación de género es la única forma de garantizar la igualdad de los transexuales y evitar los abusos sistémicos.

Algunas feministas sostienen que ampliar el acceso a la identidad de género podría diluir la lucha de las mujeres contra las desventajas estructurales a las que se enfrentan.

«Este es el borrador del Ministerio de Igualdad, pero no es el borrador del Gobierno», dijo una fuente gubernamental socialista, añadiendo que otros ministerios todavía tienen que dar a conocer su opinión.

«El Estado está trabajando para conseguir un texto que aporte calidad normativa y seguridad jurídica», añadió.

La «Ley de Transexualidad» y su gemela, la «Ley LGBTI», estarán listas para ser revisadas por el Gobierno a mediados de febrero, dijo el Ministerio de Igualdad.

La Federación LGTB de España y otras asociaciones que defienden los derechos de las personas transexuales y no binarias celebraron la medida.

«Los borradores son una bases sólida y con garantías jurídicas para construir un marco normativo fuerte en favor de la igualdad de derechos», indicaron en una declaración conjunta.

La nueva legislación también ofrecerá a los padres de bebés nacidos con características intersexuales un año antes de tener que especificar el sexo de su hijo en los registros civiles, y prohibirá la cirugía de cambio de sexo en los bebés, en línea con las recomendaciones internacionales.

«Con demasiada frecuencia, estas operaciones se realizan antes de que el género de los bebés intersexuales haya tenido tiempo de manifestarse. Crecen y resulta que no eran operaciones, sino amputaciones», dijo una segunda fuente del Ministerio de Igualdad.

(Información de Clara-Laeila Laudette; información adicional de Emma Pinedo and Belén Carreño; editado por Ingrid Melander y Kevin Liffey; traducción de Jorge Martínez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH121NP-BASEIMAGE

Compruebe también

EI reivindica atentado contra minoría chií en Afganistán

EI reivindicó este sábado la autoría del atentado contra la minoría chií durante las oraciones del viernes en una mezquita en Kandahar