El optimismo económico, las vacunas y los resultados empresariales devuelven los 8.000 al Ibex

MADRID, 3 feb (Reuters) – El principal selectivo bursátil español subía por encima de los 8.000 puntos en la apertura del miércoles, con el entusiasmo de los mercados ante la perspectiva de nuevos estímulos económicos y las reacciones a la publicación de resultados empresariales entre los principales factores positivos.

Las renovadas esperanzas depositadas en el proyecto de ley de ayudas frente a la COVID-19 del presidente de EEUU, que podría aprobar el paquete sin el apoyo de los senadores republicanos, aumentó el optimismo de los mercados sobre un mayor gasto fiscal que mejore las perspectivas económicas globales.

La aceleración de las campañas de vacunación en numerosos países y los datos positivos sobre la eficacia de las vacunas de AstrtaZeneca y la rusa Sputnik V refuerzan este optimismo.

«Estas noticias refuerzan la tesis de recuperación de la actividad económica en el medio plazo», dijeron los analistas de Renta 4.

«En el plano empresarial, destacan los buenos resultados de Amazon después del cierre americano, batiendo ampliamente las expectativas», añadieron, en un contexto general de resultados mejores que lo previsto por los analistas.

En cuanto las condiciones económicas actuales en plena segunda ola de la pandemia, a lo largo de la mañana se conocerán los datos del PMI de la eurozona.

En este contexto, el Ibex-35 subía 124,10 puntos a las 08:05 GMT, una subida del 1,56 por ciento, hasta los 8.075,00 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,92%.

En lo más alto destacaba la subida de Santander, que se anotaba un 3,86% tras publicar los resultados del ejercicio 2020.

Santander dijo el miércoles que su beneficio neto del cuarto trimestre cayó un 90% a 277 millones de euros en comparación con el mismo trimestre de 2019, una cifra menor a la previsión de consenso de los analistas, debido a costes de reestructuración, principalmente en España, y a mayores provisiones para capear el impacto de la COVID-19.

Entre los demás bancos, BBVA se anotaba un 3,89%, Caixabank avanzaba un 2,16%, Bankia subía un 2,15%, Sabadell ganaba un 1,75%, y Bankinter se revalorizaba un 3,14%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 1,61%, Inditex avanzaba un 1,04%, Iberdrola se revalorizaba un 0,62%, Cellnex ganaba un 0,12% y la petrolera Repsol subía un 2,10%.

El precio del barril de crudo Brent subía un 1,03%, con los precios del petróleo en su nivel más alto en un año.

(Información de Darío Fernández; Editado por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH120L6-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …