Draghi acepta reto de formar gobierno en Italia, pero los partidos dudan

Por Crispian Balmer y Angelo Amante

ROMA, 3 feb (Reuters) – El presidente de Italia, Sergio Mattarella, pidió el miércoles al expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi que forme un nuevo gobierno que cumpla el objetivo de combatir la crisis del coronavirus y la profunda recesión económica que afecta al país.

Draghi, reconocido ampliamente por haber salvado a la zona euro del colapso en 2012, aceptó el mandato, asegurando que confía en lograr apoyos en el fracturado parlamento italiano para formar un nuevo gobierno.

«Es un momento difícil», dijo Draghi. «Vencer a la pandemia, completar la campaña de vacunación, ofrecer respuestas a los problemas de cada día de la gente y relanzar el país son los desafíos que enfrentamos».

Mattarella se movió con rapidez para nombrar a Draghi después de que las conversaciones que buscaban salvar la coalición del primer ministro saliente Giuseppe Conte -que llevaba 17 meses en pie- colapsaron en la noche del martes.

El presidente advirtió que el nuevo gobierno debe asumir el cargo de manera inmediata para evitar que Italia pierda los más de 200.000 millones de euros (243.000 millones de dólares) del fondo de la Unión Europea diseñado para ayudar a superar el desplome económico.

Draghi dijo que Italia debe aprovechar el momento: «Tenemos recursos extraordinarios de la Unión Europea a nuestra disposición, tenemos la oportunidad de hacer mucho por nuestro país».

Los inversores aplaudieron el nombramiento. Los costos del préstamo de Italia se encaminaban a su mayor desplome diario desde junio, mientras que el índice de acciones destacadas de la Bolsa de Milán trepaba un 2,5%.

No obstante, no hay garantías de que el altamente respetado economista sea capaz de lograr el apoyo suficiente, ya que el partido más grande en el parlamento, el antisistema Movimiento 5 Estrellas, rechazó de inmediato respaldarle.

(Reporte adicional de Gavin Jones, Giselda Vagnoni y Giuseppe Fonte en Roma y Maria Pia Quaglia y Sara Rossi en Milán; editado en español por Tomás Cobos y Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1217J-BASEIMAGE

Compruebe también

Libertades civiles en riesgo ante uso de la inteligencia artificial advierte la ONU

Libertades civiles en peligro ante el impacto de la Inteligencia Artificial Bachelet pidió frenar el desarrollo de algunas de ellas