Colombia presenta estrategia para reducir crímenes de líderes sociales

BOGOTÁ, 3 feb (Reuters) – Colombia lanzó el miércoles un plan para reducir los asesinatos de líderes sociales este año, con un incremento de las operaciones de las Fuerzas Armadas contra los grupos ilegales responsables de los crímenes y el envío de más jueces a las zonas selváticas y montañosas donde tienen presencia.

La violencia contra los líderes sociales, políticos, comunitarios y defensores de derechos humanos se ha convertido en uno de los principales problemas para el Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, blanco de frecuentes críticas de la comunidad internacional y de organizaciones no gubernamentales que le exigen acciones para frenar las muertes.

«Queremos fortalecer cada vez más nuestra lucha contra la criminalidad que ha estado vinculada a estos abominables crímenes», dijo Duque después de una reunión con la Fiscalía, La Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la que se diseñó el Plan de Acción Oportuna Operacional para la Protección de Líderes Sociales.

«Se acordó acelerar el fortalecimiento de toda la capacidad operacional de Fuerza Pública de la mano con la Fiscalía General en territorio para buscar a quienes están detrás de estos crímenes», explicó el mandatario sin revelar fechas ni detalles adicionales de las operaciones que se pondrán en marcha.

Duque acusó de los crímenes y ataques contra líderes sociales a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a las disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 y a bandas criminales de exparamilitares de derecha que buscan mantener el control territorial para actividades de narcotráfico y minería ilegal.

El mandatario no reveló cifras sobre los líderes sociales asesinados, un tema que suele ser controversial dependiendo de la fuente de información.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que recibió durante 2020 información sobre el asesinato de 133 defensores de derechos humanos, una cifra superior a los 117 casos de 2019.

Sin embargo, el Instituto de Desarrollo para el Desarrollo y La paz (Indepaz), reportó 310 asesinatos de líderes sociales durante 2020.

El fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que la oficina a su cargo está comprometida en la investigación de los asesinatos de los líderes sociales y que logró esclarecer un 63,5% de esos crímenes en el último año.

A los asesinatos de los líderes sociales en Colombia se suman las masacres y los homicidios de 254 exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, convirtiéndose en otros desafíos de seguridad en el país sudamericano de 50 millones de habitantes que aún enfrenta un conflicto armado de más de medio siglo que ha cobrado unas 260.000 vidas.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH121ZQ-BASEIMAGE

Compruebe también

Mexico reporta 234 nuevas muertes vinculadas al COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – México reportó el martes 234 nuevos fallecimientos ligados a COVID-19, …