Suministro de oxígeno para Amazonas Brasil esta garantizado confirma Maduro

Brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Manaus

CARACAS, 2 feb (Reuters) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que garantizarán el suministro de oxígeno a los estados Amazonas y Roraima, en Brasil, cada semana o según sus necesidades, para tratar a pacientes con COVID-19.

El pasado 20 de enero, un convoy de cinco camiones cargados con oxígeno enviado por Maduro llegó a Manaos, capital del estado de Amazonas, donde los hospitales se quedaron sin suministros debido a la pandemia de coronavirus.

«Quiero informar que le estamos garantizando al estado de Amazonas, de Brasil, y al estado de Roraima, le estamos garantizando, a través de (la siderúrgica estatal venezolana) Sidor y la clase obrera venezolana, sus necesidades en oxígeno», dijo Maduro en un acto transmitido por la televisión estatal.

Agregó que tres camiones estaban cargando oxígeno actualmente y saldrían, uno rumbo a Roraima, y dos a Amazonas «y luego regresan, eso es cada ratico, como dicen, cada semana, de acuerdo a sus necesidades» se seguirá enviando.

Maduro no preciso ni la cantidad de oxígeno que se enviará, ni la fecha de la salida de los vehículos que deben recorrer al menos 1.500 kilómetros hasta Manaos desde Ciudad Guayana, en el estado venezolano de Bolívar, fronterizo con Brasil.

Médicos de los abrumados hospitales de Manaos han dicho que los pacientes tenían que compartir cilindros y que algunos se habían asfixiado cuando se acabó el oxígeno, antes de la llegada de las remesas de Venezuela.

En total, Brasil ha registrado 226.309 muertes por COVID-19 y 9,2 millones de casos confirmados, según datos del Ministerio de Salud.

Notiespartano/Reuters

 

Compruebe también

CNU intervino la USB y designó nuevas autoridades

CNU designó este jueves, nuevas autoridades para la USB, lo que fue calificada como una «intervención por la institución y universidades