Reino Unido realizará 80.000 tests de COVID-19 puerta a puerta

Por Hannah McKay

WOKING, Inglaterra , 2 feb (Reuters) – Reino Unido iniciará el martes una ronda de tests de COVID-19 puerta a puerta a 80.000 personas en un intento de frenar la propagación de la nueva variante sudafricana del nuevo coronavirus, altamente contagiosa.

Salud Pública de Inglaterra dijo que ha identificado un total de 105 casos de la variante sudafricana desde el 22 de diciembre, por lo que, para contener nuevos brotes, los residentes de ocho zonas del país serán sometidos a pruebas de COVID-19 con independencia de que muestren o no síntomas.

En cada una de estas zonas hay unas 10.000 personas. Tres de ellas están en Londres, dos en el sureste, una en el centro de Inglaterra, una en el este y otra en el noroeste.

Los habitantes de las zonas afectadas serán sometidos a pruebas incluso si son asintomáticos, para romper cualquier posible cadena de transmisión en la comunidad.

«Es preocupante, muy preocupante», declaró a Sky la ministra de Educación británica, Michelle Donelan. «Todavía estamos en una etapa muy peligrosa de este virus y ahora tenemos estas nuevas variantes que se están propagando».

El número de nuevos casos de coronavirus diarios en Reino Unido se está estabilizando e incluso disminuyendo después de un aumento de los contagios a finales del año pasado, causado por una variante más contagiosa encontrada en el sureste de Inglaterra.

Reino Unido ha puesto en marcha un programa de vacunación a gran escala, con casi 9,3 millones de personas que ya han recibido la primera inyección, pero el Gobierno y las autoridades sanitarias temen que las nuevas variantes socaven sus esfuerzos por controlar la pandemia.

Sin embargo, se ha criticado que el equipo de Gobierno han sido demasiado lento a la hora de introducir medidas para poner en cuarentena a los viajeros llegados del extranjero que podrían traer consigo nuevas cepas del virus.

El periódico The Times informó de que, aunque los principales asesores científicos del país consideran que Reino Unido necesita restricciones fronterizas más estrictas y pese a que se han prohibido los viajes a algunos países de riesgo, todavía no se ha puesto en marcha el prometido programa de cuarentena en hoteles.

«Creo que el ministro del Interior ofrecerá una actualización sobre esto en breve, ya sea esta semana o a principios de la próxima», dijo Donelan a la emisora de radio Times. «Sé que el Gobierno está trabajando para lograr esta medida y aplicarla lo más rápidamente posible».

Los científicos han dicho que la variante sudafricana parece ser más transmisible, pero no hay pruebas de que cause una enfermedad más grave. Sin embargo, varios estudios de laboratorio han descubierto que reduce la eficacia de la vacuna y de la terapia de anticuerpos.

(Información adicional de Kate Holton; escrito por Michael Holden; editado por Guy Faulconbridge; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH110OK-BASEIMAGE

Compruebe también

Aerolíneas y otras empresas de Australia y EEUU sufren apagones en internet

Las páginas web de varias aerolíneas, bancos y otras empresas en Estados Unidos y Australia …