México aprueba uso de vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO, 2 feb (Reuters) – La autoridad sanitaria de México, Cofepris, autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, dijo el martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en enero, tras una llamada telefónica con su homologo ruso, Vladimir Putin, que convino el envío de 24 millones de dosis del fármaco para aplicar a 12 millones de personas en el país, el tercero del mundo con más muertos por la pandemia.

«Tenemos una nueva vacuna en el repertorio», dijo López-Gatell en rueda de prensa. Más temprano anunció que el lunes el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó el contrato de compra.

El subsecretario detalló que, para empezar, México espera recibir 400,000 dosis de la Sputnik V en febrero, un millón en marzo y seis millones en abril.

Ante las dudas surgidas en el país y en otras latitudes sobre la eficacia del fármaco, López-Gatell sostuvo que «la vacuna rusa Sputnik V es segura».

El producto ruso tuvo una eficacia del 91,6% en la prevención del desarrollo del COVID-19, según los resultados de la última fase de su ensayo clínico publicados el martes en la revista médica internacional The Lancet.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que el país latinoamericano acordó con el Instituto Serum, de India, la recepción de dos millones de vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 en febrero y marzo.

Poco antes de Navidad, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en iniciar la vacunación de su población contra el COVID-19. Sin embargo, según el portal http://www.ourworldindata.org, es una de las naciones que menos dosis por cada 100 habitantes ha administrado en el mundo.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Raúl Cortés; Reporte adicional de Diego Oré y Miguel Angel Gutiérrez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH110ZA-BASEIMAGE

Compruebe también

Capturado Otoniel máximo jefe del Clan del Golfo

Capturado Otoniel capo del Clan del Golfo por las autoridades colombianas Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares