Grupos de apoyo a «Partido Patriota» de Trump crecen rápidamente en Facebook: estudio

Por Katie Paul

PALO ALTO, 2 feb (Reuters) – Los partidarios de extrema derecha de Donald Trump están captando apoyo en las redes sociales para la idea de un «Partido Patriota», usando referencias a grupos de milicias y promoviendo una combinación de teorías conspirativas, según un estudio publicado el martes.

La campaña en línea por una alternativa al Partido Republicano ha promovido eventos «Detengan el Robo» en todo el país, incluido el asalto al Capitolio el 6 de enero, propagando la afirmación sin fundamentos de que el exmandatario perdió la reelección por un fraude generalizado.

En medio de una ruptura con varios líderes republicanos por los disturbios en el Capitolio, Trump ha hablado de formar un nuevo partido político, dicen sus asesores.

Sin embargo, el comité de acción política (PAC, por su sigla en inglés) «Save America» («Salvar a Estados Unidos») de Trump afirma que por ahora ha dejado de lado la idea.

En Facebook, el esfuerzo parece estar descentralizado pero creciendo rápidamente, con algunos grupos del «Partido Patriota» ganando miles de miembros en cuestión de días, según una investigación realizada por el grupo de vigilancia Tech Transparency Project (TTP).

Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los hallazgos. Sus críticos dicen que la plataforma ha tenido un papel descomunal al permitir la difusión de información falsa y los llamados a la violencia vinculada a las elecciones, dada su gran cantidad de usuarios.

La red social más grande del mundo ha tomado algunas medidas para frenar esos problemas, vetando la frase «detengan el robo» después del asedio al Capitolio y deteniendo permanentemente las recomendaciones impulsadas por algoritmos de grupos cívicos y políticos.

También ha bloqueado el acceso de Trump a sus cuentas de Facebook e Instagram por temor a nuevos disturbios violentos.

TTP dijo que encontró 51 grupos y 85 páginas en Facebook que promocionan la iconografía del Partido Patriota a decenas de miles de seguidores en un recuento que realizó el 20 de enero. Más de la mitad se creó luego las elecciones del 3 de noviembre.

Facebook eliminó algunas de las cuentas, incluido un grupo creado el 17 de enero que ganó 105.000 miembros durante los ocho días que existió, pero la empresa ha actuado de forma «gradual» y decenas de otras permanecen activas en la plataforma, afirmó TTP.

Algunos de los administradores de los foros han expresado abiertamente su apoyo a las milicias de extrema derecha como los Three Percenters y los Oath Keepers, a pesar de la decisión de Facebook en agosto de prohibir los «movimientos sociales militarizados».

Una publicación del 6 de enero en un grupo privado de Facebook del «Partido Patriota» con más de 2.000 miembros dirigió a los miembros hacia un sitio externo instándolos a «unirse a su milicia local», mostró una captura de pantalla tomada por TTP.

El apoyo al movimiento «Partido Patriota» también ha florecido en otras plataformas de redes sociales y sitios de noticias en línea, alcanzando su punto máximo alrededor del Día de la Investidura el 20 de enero, según datos de la firma de inteligencia de medios Zignal Labs.

(Reporte de Katie Paul; reporte adicional de Elizabeth Culliford en Nueva York; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1115P-BASEIMAGE

Compruebe también

Posibles efectos de la quinta generación

La evolución tecnológica va a pasos agigantados, y prueba de ello, es que hace poco …