Gobierno de México espera reducción importaciones de maíz en 2021

CIUDAD DE MÉXICO, 2 feb (Reuters) – México estimó el martes una reducción preliminar de un 9.0% de sus importaciones de maíz este año, como parte de su política para disminuir el uso de granos genéticamente modificados, de cuyas compras en el exterior es altamente dependiente para alimento de ganado.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, dijo que las proyecciones de la dependencia estimaban una disminución en ese porcentaje, mientras que el director de fomento a la agricultura, Santiago Argüello, explicó que representaría unas 1.5 millones de toneladas del grano.

«Estamos en un planeación agrícola para poder reducir gradualmente las importaciones», dijo Argüello en conferencia de prensa conjunta.

La gran mayoría de las importaciones de maíz de México provienen de Estados Unidos, su socio en el acuerdo comercial para Norteamérica junto con Canadá (TMEC). A noviembre, había recibido unas 13 millones de toneladas.

México es mayoritariamente productor de maíz blanco, que usa para consumo humano y del que produjo un estimado de 25 millones de toneladas el año pasado, mientras que de maíz amarillo obtuvo unas 3.1 millones de toneladas, según datos divulgados el martes por Agricultura.

(Reporte de Adriana Barrera. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH111RV-BASEIMAGE

Compruebe también

Gobierno argentino en crisis mientras presidente evalúa renuncias

Gobierno argentino entro en crisis luego que varios ministros del ala kirchnerista presentaran su dimisión tras la derrota oficialista