Falleció el periodista Pastor Heydra en la isla de Margarita

Tras semanas de gravedad y varios años de enfermedad, la madrugada de este martes 2 de febrero se conoció el fallecimiento del periodista Pastor Heydra, en la isla de Margarita, su tierra natal.

Hace unas dos semanas el Colegio Nacional de Periodistas seccional Nueva Esparta, informó la situación de salud de Heydra, quien a sus 72 años, luego de contagiarse con Covid-19 le sobrevino un accidente cerebro vascular y debió ser internado en una clínica de la región, aunque ya venía padeciendo de otras dolencias.

Además de haberse desempeñado como un incisivo periodista, estuvo vinculado al mundo político militando en las filas de Acción Democrática, por lo que ocupó el cargo de Ministro de Información en el Gobierno de la Carlos Andrés Pérez, creando la Oficina Central de Información (OCI), y también fue electo diputado por el estado Nueva Esparta ante el Congreso de la República.

Su última incursión en procesos electorales fue en el año 2015 para la escogencia del parlamento, en el que participó como independiente pero no alcanzó a superar las elecciones primarias de la Mesa de Unidad Democrática, MUD, que fusionó a la oposición.

Personalidades del mundo político y del periodismo se han pronunciado la mañana de este martes al conocerse el deceso, destacando una de las decisiones que Heydra dejó en vida, “el día que la muerte toque mi puerta, rieguen mis cenizas en las aguas de Juangriego, para seguir navegando por el mundo”.

Juangriego es una ciudad marinera ubicada al norte de la isla de Margarita, en donde nació Pastor Heydra, un 4 de julio de 1948.

Desde el exilio el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, recordó en su cuenta twitter el liderazgo de Heydra en sus tiempos universitarios. “Fue un hombre valiente en todos los terrenos en los que luchaba por las ideas que defendía. Fue un líder estudiantil que dejó buena huella en la UCV. Como servidor público lo dio todo cuanto podía aportar, especialmente su apego a los valores democráticos. QEPD”.

En el año 2012 Heydra publicó el libro “Las promesas de Hugo Chávez”, de acuerdo a su descripción “una investigación que no se detiene en los simples datos que proporcionan las hemerotecas, ni en la hilvanación de las fechas, los discursos y los recurrentes disparates del mandatario. “Las Promesas de Hugo Chávez”, se apoya en acontecimientos y hechos concretos, pero en esencia es, un lúcido análisis de la tragedia venezolana. Logra poner en evidencia que no sólo se trata de una dolorosa falsificación histórica, sino que también es una gigantesca estafa constitucional. Salvo las líneas esenciales que le permitieron consolidar el régimen mediante los cambios políticos, éste es el mandato más mentiroso e inconsecuente en la historia venezolana. Nunca gobernante alguno ha formulado mayor número de promesas y ofertas incumplidas. Cuando se termine de leer este valioso aporte que Heydra hace a los venezolanos, se tendrá una comprensión cabal, pero también trágica, de las circunstancias y vicisitudes que han generado una inevitable radicalización de la nación”.

En Nueva Esparta se anunció que el periodista será velado en la Funeraria La Misericordia en Porlamar, para proceder luego a su cremación y sus cenizas esparcirlas en el mar de Juangriego.

Notiespartano

Compruebe también

Nelson Zárate: Antolín del Campo será el municipio de las oportunidades

Nelson Zárate una gestión estratégica, impulso con programas de asistencia y financiamiento a los sectores productivos del turismo, la pesca