El pueblo de Camogli y sus hermosos balcones de colores

En la espectacular Riviera del Levante italiana, los lugares de ensueño se multiplican a lo largo de toda la línea costera. A continuación, describiremos la belleza de Camogli, un pueblo inolvidable.

A tan solo 30 minutos de Génova en auto, llegas a este pequeño poblado con casas de fachadas coloridas que atraparán tu mirada al instante. Cierra los ojos y sueña con un pueblo de pescadores idílico, eso es Camogli. ¡Vamos a conocerlo!

¿Por qué se llama Camogli?

El origen del nombre de este pueblo es incierto, aunque existen varias historias al respecto. Según expertos, deriva del dios etrusco Camulio, que representaba a Marte. También puede ser que se refiera a la denominación que le daban al lugar en épocas previas al imperio romano.

De origen greco-ligur, el vocablo cam significa ‘debajo’ y gi, ‘tierra’, lo que compone ‘tierra debajo de’, el pueblo que estaba debajo del camino, sobre la costa.

No obstante, hay otras leyendas populares sobre el nombre de Camogli. En dialecto ligur, ca quiere decir ‘casa’ y mugge, ‘esposa’ —moglie, en italiano—. Esto se refiere a que, al ser un pueblo de pescadores, las mujeres permanecían solas por mucho tiempo, y se usó ese juego de palabras para denominar al lugar.

Por último, también se considera que la unión de las palabras ca y moggi, que significa ‘casas amuchadas’ o ‘adosadas’, por lo que podría ser otro origen del nombre.

De cualquier modo, se menciona a Camogli —Camóggi en dialecto ligur— desde el siglo XI, aunque fue el rey de Italia Vittorio Emanuele II quien le dio el título de ciudad en 1877.

Las fachadas multicolores

Es común ver en los pueblos costeros italianos las fachadas de los edificios pintadas con colores diferentes: amarillo, anaranjado, rosa, celeste. Esto se hacía para que los marineros y pescadores distinguieran su casa desde el mar. Además, están adornadas con balcones y postigos en tono verde intenso, lo que le da uniformidad, dentro de la diversidad de colores.

De esta manera, la línea costera de edificaciones forma un conjunto armonioso de gran belleza que se completa con playas amplias y un pintoresco paseo marítimo, construido en 1913.

Città dei Mille Bianchi Velieri, ‘la ciudad de los mil veleros blancos’

Multitud de veleros blancos en la costa de Camogli.

Camogli tiene menos de 6000 habitantes, pero es un lugar elegido cada verano por miles de visitantes. Los veleros, los tours en barco y las lanchas turísticas se cuentan de a cientos, y por ello se la conoce.

Se trata de un pueblo de gente de mar, y sus experiencias las puedes ver en el Museo Marinero, donde se exponen obras de la temática marítima, documentos, cartas de navegación y modelos de barcos. Entre las cosas más curiosas, allí encontrarás el arte de la construcción de modelos de barcos dentro de botellas.

¿Qué puedes ver en Camogli?

Si te interesa hacer un recorrido relacionado con la historia y la cultura, aquí tendrás mucho para conocer:

  • Castello de Dragonara: un edificio medieval que se usó como lugar de reunión y posición defensiva de los habitantes de los camoglieneses, además de como prisión y acuario.
  • Basílica de Santa María Assunta, construida en el siglo XII.
  • Oratorio de Santa Caterina y San Próspero, que data del siglo XIV y que tiene bellísimas decoraciones barrocas y pinturas del siglo XVIII.
  • Santuario de Nuestra Señora del Boschetto, ubicada en la Vía Enrico Figari, en el lugar donde la pastora Angela Schiaffino tuvo la aparición de la Virgen María en el año 1518.
  • Además, hay una serie de parroquias diseminadas en pequeños pueblos aledaños y en los caminos que los unen.

Relax, outdoor y deportes acuáticos

Paisaje de Camogli, un lugar para relajarse.

La costa del golfo de Paradiso tiene varios puntos panorámicos que puedes recorrer a través de una excelente red de senderos. En este trayecto, puedes visitar Punta Chiappa, San Rocco y San Fructuoso. Un sitio de donde parten numerosos caminos de senderismo es Ruta, a 300 metros sobre el nivel del mar.

Si buscas relax y sol, las playas te esperan con servicios turísticos de primer nivel. Hay que tener en cuenta que la playa es de guijarros y piedras, ¡lleva protección para los pies! Para compensar, el agua es cristalina y cálida.

En cuanto a las actividades náuticas, los paseos en barco y el movimiento de veleros son constantes. Si te gusta el buceo, la costa ofrece una serie de grutas espectaculares para hacer inmersiones. Una de las más visitadas es la de Gamberi, en Punta Chiappa, repleta de gambas en toda su superficie, además de cangrejos, langostas y corales.

En la bahía de San Fructuoso puedes bucear y llegar hasta el «Cristo de los Abismos», una escultura de Guido Galletti que se encuentra en el lecho de la bahía desde 1954.

Camogli: acomódate al ritmo slow

La costa de la Liguria te brinda auténticas vacaciones italianas, en las que lo principal es el disfrute, y Camogli es el lugar perfecto para eso. Pasea sin apuro, deleita los sentidos con los aromas de la exquisita gastronomía regional y siéntate en un restaurante, un bar o una pizzería para comer a ritmo lento.

Por último, te contamos que Camogli es un pueblo con itinerarios y actividades que puedes hacer en cualquier momento del año. Sin embargo, si prefieres el turismo de playa, el verano es la mejor época para visitarla. ¿Ya elegiste tu plan?

Notiespartano

Compruebe también

España: los aeropuertos españoles recuperan el 60% del tráfico en septiembre

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 …