Demócratas avanzarán en Congreso sobre paquete de ayuda de Biden sin respaldo republicano

Por David Morgan y Susan Cornwell

WASHINGTON, 2 feb (Reuters) – La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los demócratas, se disponía a avanzar el martes sin apoyo republicano en las votaciones de procedimiento sobre la propuesta del presidente Joe Biden de un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares por el COVID-19.

La medida presupuestaria fiscal para 2021, que incluye instrucciones de gasto relacionadas con el coronavirus, iba a ser sometida a votaciones preliminares que ayudarán a desbloquear una herramienta legislativa necesaria para que los demócratas promulguen con rapidez el paquete de Biden frente a la oposición republicana.

Los republicanos rechazan el monto de la propuesta de Biden, que se suma a los 4 billones de dólares en ayuda por el COVID-19 del año pasado.

El mandatario, que asumió el cargo el 20 de enero, dijo a senadores demócratas en un almuerzo virtual el martes que, aunque estaba dispuesto a hacer algunas modificaciones a su propuesta, la contraoferta republicana es inadecuada.

En la víspera, Biden se reunió con 10 senadores republicanos para discutir un plan reducido de 618.000 millones de dólares. «Él (Biden) afirmó que le dijo a los senadores republicanos que los 600.000 millones de dólares que proponen es demasiado poco», comentó el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, a la prensa.

«Tenemos un comienzo totalmente partidista», señaló el líder republicano, Mitch McConnell, a los periodistas.

Jared Bernstein, miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo el martes que la propuesta republicana se quedó muy corta en varias áreas, incluida la financiación para reabrir los colegios. Los republicanos pidieron gastar 20.000 millones de dólares en escuelas, frente a la propuesta de Biden de 170.000 millones de dólares.

«Creemos que eso es lo que se necesita para que llegue a la gente», dijo Bernstein a CNN.

El paquete de Biden enfrenta un posible obstáculo republicano en el Senado de 100 escaños, que está dividido 50-50 pero requiere un umbral de 60 votos para aprobar la mayoría de las leyes.

Si es aprobada por la Cámara y el Senado, la resolución presupuestaria activaría una herramienta legislativa llamada reconciliación, que permitiría la aprobación del Senado con 51 votos de 48 demócratas, dos independientes que se unen a ellos y la vicepresidenta Kamala Harris.

(Reporte de David Morgan y Doina Chiacu; reporte adicional de Susan Heavey y Susan Cornwell; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH11151-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …