Balza: Mientras no haya transparencia la arbitrariedad estará a la orden del día

Ronald Balza, economista, precisó que mientras no haya un cambio en la orientación de la información pública es difícil que Venezuela experimente una situación económica diferente.

En este sentido, el profesor universitario señaló que los activos del Banco Central de Venezuela son contra Pdvsa y aclaró que esa situación lo que termina generando es hiperinflación.

“Esa ha sido la causa de los problemas que tenemos en estos momentos (…) una pregunta básica es en qué gasta Pdvsa ese dinero pero no se sabe porque no se presentó presupuesto público”

Tras la situación, reiteró que es importante que el BCV publique información de inflación, del Producto Interno Bruto y Balance de Pago para tener un diagnóstico preciso de lo que está ocurriendo.

“En este momento el primer semestre 2021 mientras no haya transparencia la arbitrariedad estará a la orden del día”

Variación del dólar

Balza indicó que en Venezuela hay un sistema cambiario muy poco transparente en cuanto a sus determinantes, es decir, el BCV si publica una cifra oficial como el precio de dólar, pero no publica cuál es el monto de las transacciones que se hacen en la banca y por tanto no se sabe cuál es el movimiento de divisas que se ha dado por ahí.

“Ante la falta de información creo que lo que el BCV termina publicando está más influido por el comportamiento de los indicadores de pago que al revés, es decir, para mí el BCV termina validando la información del paralelo”, puntualizó en entrevista para Tecnofinanzas.

Y en condiciones señaló que no se hace más que ver la reedición de lo que hemos visto en los últimos años.

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Asdrúbal Oliveros: El sector privado es el que está produciendo

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que el crecimiento en el uso de divisas …