Bajo críticas, von der Leyen de la UE defiende estrategia sobre vacunas

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 2 feb (Reuters) – La presidenta ejecutiva de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, defendió con fuerza el martes los antecedentes de la Comisión Europea en temas de vacunas y describió la propuesta de establecer controles fronterizos en la isla de Irlanda como el tipo de error que se comete cuando se hacen las cosas de prisa.

En entrevistas con periódicos de toda Europa, la presidenta de la Comisión Europea trató de calmar las crecientes críticas sobre el lento inicio de las vacunaciones contra el COVID-19 en la UE y la indignación por una decisión, rápidamente revertida, de invocar el artículo 16 del protocolo de Irlanda del Norte.

El diario Irish Times le preguntó a Von der Leyen, quien ha publicado tuits pero no se ha presentado en público desde que el bloque ordenó que las exportaciones de vacunas requerían de una autorización, si se disculparía.

La jefa de la Comisión respondió que lamentaba que el artículo 16 hubiese sido incluido en una «versión provisional» de la decisión, pero sostuvo que el ejecutivo de la UE había sido «rápido» para encontrar otra solución.

En comentarios similares a Le Monde de Francia, dijo: «Cuando se toman decisiones urgentes -en este año de crisis, la Comisión ha tomado casi 900-, siempre existe el riesgo de errar en algo».

Von der Leyen ha sido convocada a responder preguntas sobre el caso ante el Parlamento Europeo la próxima semana, y la Comisión debe explicarse ante los embajadores de la UE el miércoles.

ESCASEZ DE SUMINISTROs

La crisis de las vacunas, que llegó a un punto crítico con los controles de exportación de la UE anunciados el viernes, se produjo después de la noticia de que AstraZeneca recortaría en un 60% sus suministros de vacunas al bloque hasta marzo, debido a problemas de producción.

Incluso con la adición de 9 millones de dosis adicionales que von der Leyen anunció el domingo, el déficit es de al menos el 50%.

Hasta ahora, los países de la UE han administrado las primeras dosis a aproximadamente el 3% de su población, en comparación con el 9% de Estados Unidos y el 14% de Reino Unido, según Our World in Data.

Von der Leyen dijo que los problemas de suministro deberían aliviarse en el segundo trimestre de 2021, con más capacidad de producción de BioNTech/Pfizer y las posibles aprobaciones de nuevas vacunas, incluida la de Johnson & Johnson.

La Agencia Europea de Medicamentos ha actuado más lentamente que las autoridades de otros lugares, que adoptaron procedimientos de aprobación de emergencia. Los países de la UE habían acordado, dijo, un enfoque diferente, lo que significaba que tomó de tres a cuatro semanas más.

(Reporte de Philip Blenkinsop; Reporte adicional de John Chalmers; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH110XL-BASEIMAGE

Compruebe también

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido