La actividad industrial española cayó en febrero por el impacto de Filomena, según el PMI

MADRID, 1 feb (Reuters) – La actividad del sector industrial español se contrajo en enero después de que el temporal de nieve Filomena que azotó el centro del país dificultase la tímida recuperación de la pandemia, según un sondeo publicado el lunes.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de las empresas manufactureras de IHS Markit cayó a 49,3 en enero desde los 51,0 de diciembre, situándose por debajo de la línea de 50 puntos que refleja el crecimiento de la actividad.

«La tormenta Filomena sumada a la pandemia existente sirvieron para obstaculizar tanto la producción como los niveles de nuevos pedidos recibidos», indicó IHS Markit en su informe mensual.

La economía española registró un crecimiento trimestral del 0,4% en los últimos tres meses de 2020 con respecto al trimestre anterior, evitando por poco —y a pesar del impacto del aumento en las restricciones desde noviembre— volver a territorio negativo.

El producto interior bruto tuvo en 2020 su peor año completo desde que existen registros, con una contracción anual del 11%. La economía se contrajo un 17,8% en el periodo abril-junio, mientras que la lectura principal del PMI se desplomó hasta 30,8 en abril, un mínimo histórico, cuando se detuvo toda la actividad económica no esencial.

(Información de Inti Landauro; editado por Toby Chopra; traducción de Jorge Martínez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1012H-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …