Huelga de camioneros en Brasil comienza sin impacto en tránsito

SAO PAULO, 1 feb (Reuters) – El tráfico fluía libremente el lunes por la mañana en todas las carreteras de Brasil, según el gobierno, en el primer día de una huelga de camioneros que hacía temer las protestas de 2018, que provocaron atascos en caminos y escasez en las tiendas.

El Ministerio de Infraestructura, en una serie de tuits citando a la policía de patrulla de autopistas en todo Brasil, dijo que en todas las carreteras federales a partir de las 7 am y las 9 am había libre circulación de vehículos sin atascos.

Los camioneros habían detenido dos carriles de tráfico cerca del suburbio de Barueri en Sao Paulo, aunque otros carriles seguían permitiendo, informó el sitio web de noticias UOL, diciendo que no había otras carreteras bloqueadas en el estado.

Un líder sindical de alto rango dijo a Reuters el viernes que los camioneros estaban divididos y pronosticó que no habría paros importantes.

El presidente Jair Bolsonaro había pedido a los camioneros que no hicieran huelga, diciendo que el gobierno estaba buscando formas de reducir los precios del combustible.

El recuerdo de la huelga de 2018 por los altos precios del diésel permanece fresco en Brasil, cuando las carreteras se paralizaron durante semanas, lo que provocó que los alimentos, los medicamentos y otros artículos esenciales escasearan en las tiendas.

El gobierno resolvió esa huelga estableciendo precios mínimos de flete. Algunos camioneros ahora dicen que esos precios son demasiado bajos, aunque los mínimos también han causado fricciones con el poderoso lobby agrícola de Brasil al elevar los costos de transporte de los productos agrícolas.

(Reporte de Luciano Costa, reporte adicional de Rodrigo Viga Gaier; escrito por Jake Spring. Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH101NO-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …