El gobierno está obligado a buscar entendimientos afirma Morel Rodríguez

Iré a unas primarias si las convoca el nuevo CSE y se garantiza absoluta transparencia.  Apoyaría a Alfredo Díaz si aparece de primero en las encuestas, pero ya el pueblo sabe quién es quién. “Estoy como un toro antes de la corrida. Con coraje y voluntad para devolverle a Nueva Esparta el progreso y desarrollo que ha perdido”fueron algunas de las reflexiones y afirmaciones que Morel Rodríguez Ávila formulase en la entrevista que le hiciera el pasado jueves 28 de enero el moderador Pedro Antonio García, en el conocido programa Espacio Informativo, por la Emisora 94.1. De seguidas, extractos de la interesante conversación sobre la realidad nacional y regional: 

 -Pedro Antonio García: AG: Gracias, señor Morel por estar con nosotros.  
Morel Rodríguez Ávila: Mi agradecimiento a usted y a la emisora por la invitación. Estaremos prestos para escuchar y responder todas las preguntas que me puedan hacer. 

 Pedro Antonio García: Importante saber cómo ha sido el inicio de presentación de su candidatura y conocer qué se siente en las calles sobre su nueva aspiración a la gobernación regional. 

-MRA. Yo realice una labor fructífera en beneficio de los pueblos de Margarita y Coche. En cada uno de los pueblos hay una obra de mi gobierno. Hemos tenido como gobernadores en los últimos ocho años a un general y al actual mandatario. y como dicen los que juegan caballos: ambos se quedaron en el aparato. No han construido alguna obra de real beneficio popular, manifestaron que no tuvieron recursos, mientras yo durante ocho años de trabajar con Chávez en ningún momento me negaron recursos para construir lo que presentaba como proyectos favorables al desarrollo de los pueblos de Margarita y Coche. Eran proyectos que se le llevaban al presidente, a sus ministros, a sus presidentes de organismos, bien concebidos, probando sus potencialidades, justificando la solicitud de recursos. Ese fue mi trabajo: plasmar en obras lo que requerían los pueblos de los once municipios de Nueva Esparta. No nos faltó espíritu de dedicación y voluntad para hacer las cosas. Les puedo decir a todos los hombres y mujeres que escuchan este programa que, por ejemplo, en este municipio, Mariño, el sexto más rico del país, mi gobierno ejecutó 223 de esos proyectos.  

 PAG: Desde luego son realidades distintas, gestiones de gobierno bien diferentes, con presupuestos reconducidos o no. Pero, ¿dónde reside su éxito como gerente, como gobernador? 
-MRA: Yo tenía un grupo de ingenieros, arquitectos, economistas y planificadores que estaban permanentemente haciendo proyectos que, repito, se presentaban al alto gobierno y se buscaban los recursos.  Por allí se dijo que Mata Figueroa no tenía muchos recursos, pero, él que fue ministro de la Defensa y Comandante en Jefe del Ejército, muy bien pudo solicitarlos y conseguirlos. De su gestión quedó el puente de Boca de Río, que se va a caer en cualquier momento y el enlace vial tan complejo como problemático. En mi gobierno inicié y terminé las obras porque me preocupé y las defendí en todas las instancias. ¿Dónde están las obras que esos dos gobernadores han realizado en Nueva Esparta?  Yo no quiero ser gobernador para ver riqueza o aparecer en los medios. He sido cinco veces gobernador y he cumplido fielmente con los mandatos de la Constitución Bolivariana y la constitución estadal, y cumplido también con los requerimientos del pueblo neoespartano, que quiere que regrese nuevamente el progreso y el desarrollo que se ha perdido. 

 PAG: Algunos señalan que el señor Morel, por su edad, ya debe darle paso, darle oportunidad a otra gente, a gente nueva. 
MRA: Yo estoy de acuerdo con que la juventud deba ir a ocupar posiciones importantes, lo cual es necesario. Pero también, y es una reflexión muy necesaria, entender y aceptar que la persona que ha sido llevada a un alto cargo y lo ha desempeñado bien, y cuenta además con el cariño, el apoyo y respaldo del pueblo, pueda volver a ejercerlo. El problema no es la edad. El ex presidente Trump tiene 75 años y el presidente Biden 77, los pongo como ejemplo por la categoría de potencia mundial que tienen los EE.UU. Yo me siento como un toro antes de la corrida. Hago diariamente ejercicios. Estoy en perfectas condiciones físicas y mentales y, lo más importante, con disposición y voluntad de seguir haciendo lo que mi pueblo requiere, lo que grita el que tiene hambre, el desempleado. Hay que impulsar el desarrollo de Margarita y Coche, paralizado; mejorar los servicios públicos, solucionar problemas sector por sector, y eso lo puede hacer un hombre que, reitero, no tiene miedo de reclamarle al gobierno central lo que el gobierno central está obligado a darle a Nueva Esparta. 

 PAG: Destaco lo que usted dice sobre la juventud. Le pregunto: ¿Ello quiere decir que llevará jóvenes a su gobierno? 
-MRA: En mi gobierno se creó la Fundación “Jesús Manuel Subero”, para entregarle becas a 10 mil muchachos universitarios, que se prepararan para asumir responsabilidades a futuro; y a nivel escolar, los alumnos igualmente recibían becas y un seguro que los protegía en materia de salud; se construyeron más de 96 escuelas y se refaccionaron otras tantas, así como construimos canchas deportivas y refaccionamos otras en todo el Estado. Recuerdo que, por mi gestión, se trajo a Margarita la Serie del Caribe, habiéndose modernizado en todo el Estado Nueva Esparta, en Guatamare. Déjeme decir que sigo siendo joven de espíritu, con mucha voluntad y coraje para seguir luchando porque la juventud, los jóvenes insulares, obtengan los mayores y mejores beneficios para educarse, formarse y asumir las responsabilidades con su pueblo, con su estado. Como gobernador, Nueva Esparta no necesitará un “protector”, que no hace nada, porque seré un atento y un preocupado gerente que defenderá los intereses regionales y, que precavido, trabajaré en función del porvenir de nuestras islas, por el bienestar de nuestra tierra. Que fomentará, por ejemplo, el regreso a los primeros lugares, que ha perdido, el turismo. Al respecto, llamaré a los comerciantes, empresarios y gente del sector a emprender conversaciones con los señores embajadores; a que viajen a las ferias internacionales del turismo para que de allí puedan surgir acuerdos positivos para nuestro rescate del turismo.  Desde luego que habrá que gestionar que el gobierno nacional lleve a cabo un gran esfuerzo destinando los recursos para una verdadera recuperación integral de los servicios públicos en Nueva Esparta, ya que no tenemos petróleo ni minas, tampoco ganadería ni alta producción agrícola, pero sí una bella geografía. El turismo se está muriendo. El Puerto Libre, sigue desaparecido. Cuando yo gobernaba, los servicios públicos funcionaban, el turismo y el Puerto Libre funcionaban. Y, repito, cuando reclamaba los recursos que por ley nos correspondían, se me escuchaba. Yo goberné ocho años siendo Chávez el presidente y jefe de la revolución y nos entendíamos muy bien, respetuosamente, y las cosas, repito, funcionaban. 

 PAG: Igual lo hizo en los gobiernos que presidieron Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi, pero le preguntamos, ¿qué se propone llevar a cabo, en caso de ser electo nuevamente gobernador? 
MRA: Primero, hay que recuperar a la familia. Muchos hombres y mujeres han tenido que viajar a otros países buscando nuevos  horizontes, por lo que se debe garantizar otra vez calidad de vida; que funcionen las escuelas primarias, los liceos, las universidades, para  que los niños puedan comenzar a educarse, los jóvenes cursen su bachillerato y a los universitarios se les abran las puertas hacia una profesión, porque en la medida en que los gobernantes se preocupen por la Educación, en esa misma medida se irá garantizando las transformaciones que las regiones, los estados y el país requiera. Educación es desarrollo. No hay que olvidarlo. 

 PAG: Si llega a ganar la gobernación del estado y el gobierno nacional le coloca un “Protector”, al que el presidente Maduro enviaría los recursos, ¿qué haría usted? 
MRA: De acuerdo a la Constitución, a cada estado le corresponde un porcentaje del presupuesto nacional, que debe serle entregado a tiempo y cifra exacta. Si no es así, ese gobernador debe acudir al Tribunal Supremo de Justicia, como la más alta instancia, a reclamar lo que sería una flagrante violación de lo establecido en tal sentido en nuestra Carta Magna. Pero esto, que es una obligación del gobernante, no ha ocurrido así aquí, sencillamente porque existe temor a que lo quiten, miedo a que lo investiguen. Si soy electo y los recursos no me son entregado como lo dicta la legislación vigente, no tendré miedo, repito, de acudir al TSJ a reclamar, a demandar se me respeten mis derechos como gobernador a quien la Tesorería de la República debe entregarle esos recursos. 

 PAG: Para lograr un turismo eficiente, con servicios públicos eficaces y buen programa de Salud, ¿cómo trabajaría usted? 
MRA: Muy importante lo que usted señala. En materia de Salud, recuerdo que mi gestión terminó las obras, que estaban paralizadas, de los Ambulatorios de Salamanca, iniciado por el ex gobernador Pedro Luis Briceño, y el de Villa Rosa, y llegué a un entendimiento con el Seguro Social, que atendía permanentemente el Hospital Luis Ortega. Ese convenio fue anulado posteriormente. Pero en mi gobierno a ese hospital, ambulatorios y dispensarios jamás le faltaron insumos y medicamentos, médicos y enfermeras. Agregue el programa del Tren de la Salud, creado en mi gobierno, que atendía gratuitamente al pueblo semanalmente municipio por municipio, y de manera totalmente gratuita, incluyendo las medicinas. La gente no lloraba sufriendo porque no podía comprarlas, como sucede hoy en día. Había un gobernador que sí atendía y sí se preocupaba por el bienestar del pueblo. 

 PAG. ¿Está usted dispuesto a presentarse a unas elecciones primarias?  
MRA: He manifestado en numerosas oportunidades que estoy de acuerdo con unas elecciones primarias donde participe el CNE para los efectos de latransparencia en ese proceso. Quienes estén creyendo que les funcionará la idea de comprar votos con recursos que son del Estado, están muy equivocados. Primeramente, las aceptaría siempre y cuando se garantice la transparencia, insisto, y que sea el nuevo Consejo Supremo Electoral quien las supervise y vigile. De acuerdo a la Constitución, y así lo ha anunciado la directiva de la nueva Asamblea Nacional y ratificado por el propio presidente de la República, el nuevo CSE será designada entre abril y mayo de este año. Si es así, no tengo problema alguno de participar. Además, en todas las encuestas yo aparezco con elevados porcentajes, porque la gente quiere regresar a la Margarita de ayer, donde no había tanta hambre como hoy, había progreso, desarrollo y atención real a la gente. 

 PAG: La señora Fanny envía este mensaje: “¡Cómo extrañamos, Morel, su bolsa alimentaria!”. Un señor, que no se identifica, se queja del pésimo salario, y el señor José Villaroel, pregunta qué hacer ante la poca credibilidad de la gente en el CSE. 
MRA: Al gobierno le interesa la tranquilidad del país, le interesa llamar a la oposición a dialogar, llegar a entendimientos, pues no puede seguir viviendo con esa espada de Damocles encima, que es la reclamación de la Comunidad Económica Europea, de los EE. UU y de muchas otras naciones y organismos internacionales, pidiendo soluciones a la crisis política. No se puede seguir en esa postura tan incómoda. La venidera elección de alcaldes y gobernadores debe ser ocasión favorable para que el gobierno demuestre su mejor intención de buscar el entendimiento. La presencia del mayor número de representantes de organismos internacionales de todo signo como veedores de ese proceso, le daría consistencia y credibilidad al gobierno de Maduro. El señor presidente y la dirigencia del oficialismo no puede estar permanentemente con esa pelea, que lo que hace es angustiar cada día más a los venezolanos. De otra parte, tiene que resolverse cuanto antes el problema de la gasolina, situación muy inflamable. Hay que ver y sufrir esas inmensas colas en las bombas, cuestión que no pasaba antes, siendo Venezuela un país petrolero, con las reservas de crudo más grandes del mundo. Es urgente reactivar a Pdvsa, que es la industria que produce la moneda que llega al BCV para que se pueda pagar a la gente que trabaja. Todo esto tiene que ser solucionado por el gobierno, que no puede estar peleando a cada rato sino armonizando para poder cambiar los esquemas. 

PAG: Yo tengo 26 años y, obviamente, muchos como yo no hemos vivido los gobiernos de Morel. ¿Confía en la juventud? 
MRA: Indudablemente tengo que confiar, y en efecto confío en nuestra juventud. Hay que seguir en la ruta de rehabilitar las escuelas que están en mal estado, primer paso; igual los liceos porque, reitero, sin Educación ningún país podrá de verdad desarrollarse. Le recuerdo que en mi gobierno tratamos de instalar en Margarita dos Núcleos de Educación Superior, para que nuestros muchachos no tuviesen que dejar la isla para ir a estudiar en tierra firme, con lo que de sacrificios eso significa. Uno, el de la UCAB, otro el de la” Simón Bolívar”. Pero privó más la opinión de quienes prefirieron sembrar ají y tomates en los terrenos, que son de la gobernación, antes que sembrar educación y cultura. Hay que darle un vuelco completo a esa clase de situaciones; tenemos que animar a todos los sectores a cambiar favorablemente al progreso y desarrollo insular, que todos los comerciantes, empresarios, agricultores, pescadores, transportistas, en fin, la clase media toda, se incorpore al nuevo gobierno a trabajar mancomunadamente para Nueva Esparta y que ayude en el reclamo de lo nuestro ante el gobierno nacional. En mis gestiones, los jóvenes siempre tuvieron oportunidades. Yo vengo del sector educativo. Soy Maestro, di clases en varias escuelas, fui concejal, fui diputado a la Asamblea Legislativa, fui diputado y senador del Congreso de la república, y siempre tuve coraje en todo lo que emprendí en lo personal y en el servicio público, procurando el mejor modo de formar a los hombres y mujeres del mañana. Eso está probado. Y tengo el mismo coraje y la misma voluntad para continuar esa tarta y la de llevar a cabo lo que el pueblo quiera que yo haga a su favor. 

PAG: Supongamos: no hay primarias porque el CSE no las convoque. ¿Conversaría usted con Alfredo Diaz para decidir cómo elegir entonces el candidato a gobernador? ¿Existe la posibilidad de tener un candidato único? 
MRA: Si Alfredo Diaz aparece en las encuestas de primero, yo le daré la oportunidad. Lo que hay que ver es cuál es la idea exacta, saber muy bien quién es quién. Pero creo que, si AD lo lanza como candidato, el partido de gobierno le gana, sencillamente porque no ha hecho nada. 

PAG: Suponiendo que, de asumir el reto, en este caso ganando usted las encuestas, ¿cree que Alfredo Díaz lo apoyaría? 
MRA: Él y solo él es quien debe resolver ese problema. El pueblo insular sabe distinguir muy bien. 

PAG- Su mensaje final de esta entrevista. 
MRA: Voy a seguir en la ruta trazada, trabajando, defendiendo los intereses de nuestra gente y nuestra tierra. Aquí tengo sembrados mis mayores, arraigada mi familia, mis amigos y un pueblo que necesita la mano amiga y sincera que lo pueda ayudar. Ya el insular, que sufrió los gobiernos del genera y el del amigo que está en La Asunción, tiene una idea exacta de ambas gestiones. El pueblo es inteligente y quien crea que lo va a engañar está equivocado. Finalmente, reitero que estoy en muy buenas condiciones físicas y mentales. Reafirmo: como un toro antes de la corrida. Muchas gracias a usted y a la emisora y a quienes atentamente nos escucharon. 

Notiespartano/AngelCiroGuerrero

Compruebe también

Todos los sectores son importantes para la recuperación de Nueva Esparta aseguró Morel al empresariado

Todos los sectores se deben incorporar a la ruta del cambio para que volvamos a ser como hace unos años el mayor polo turístico del Caribe