Poderosa tormenta invernal azota el noreste de EEUU

Máquinas quitanieves limpian Times Square, en Nueva York, EEUU.

Por Maria Caspani

NUEVA YORK, 1 feb (Reuters) – Una poderosa tormenta invernal se cernía el lunes sobre gran parte del noreste de Estados Unidos, con la caída de varios centímetros de nieve en amplias franjas de la región y fuertes vientos que azotaban las zonas costeras, provocando trastornos generalizados en Nueva York y otros grandes centros urbanos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que la potente tormenta, cuyos vientos soplan desde el noreste, traiga entre 31 y 61 centímetros de nieve a la región más poblada de Estados Unidos hasta el martes. Las nevadas podrían alcanzar de 5 a 10 centímetros por hora durante el pico de la tormenta.

Si alcanza su máximo potencial, sería la primera tormenta invernal que genera más de 60 centímetros de nieve en la ciudad de Nueva York desde 2016, cuando una ventisca récord arrojó 70 centímetros, según el servicio meteorológico.

Las advertencias de tormenta invernal y los avisos meteorológicos estaban en vigor en todo el noreste. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el domingo el estado de emergencia, suspendiendo el servicio público de autobuses y trenes de cercanías durante todo el lunes.

En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio impuso restricciones a los viajes no esenciales a partir de las seis de la mañana (1100 GMT) del lunes debido a las fuertes nevadas y vientos que se espera azoten la ciudad.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en la ciudad y en otros 44 condados, y advirtió de posibles cierres de carreteras en las próximas horas.

«Esta es una situación peligrosa. Una situación que amenaza la vida», dijo Cuomo en una conferencia de prensa al mediodía. «Esperen cierres. Se va a poner muy mal muy rápidamente».

Notiespartano/Reuters

 

Compruebe también

OMS designa variante de India como de preocupación mundial

GINEBRA (Reuters) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que la …