Actividad económica chilena cae 0,4% interanual en diciembre: Banco Central

SANTIAGO, 1 feb (Reuters) – La economía chilena cayó un 0,4% interanual en diciembre, aún afectada por los efectos de la pandemia de coronavirus, informó el lunes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano.

«El resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la minería, efecto que no logró ser compensado por el dinamismo del comercio», dijo el organismo en un comunicado.

Con esto, el Imacec anotó una caída del 6,0% en 2020, mayormente impactado por la pandemia, que se inició en Chile en marzo.

La semana pasada, el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, cayó un 8,7% en el último mes del 2020 por menor procesamiento y leyes minerales más bajas.

En tanto, el comercio se vio favorecido por el gradual desconfinamiento que inició el gobierno semanas atrás, pero que ha dado marcha atrás con un reciente repunte de contagios, además del retiro parcial de los ahorros en fondos de pensiones.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Natalia Ramos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH101DW-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …