Colombia confirma dos casos de infectados con variante brasileña de coronavirus

BOGOTÁ, 31 ene (Reuters) – Colombia comprobó el contagio de dos de sus ciudadanos con la variante brasileña P1 de COVID-19 en la capital del selvático departamento del Amazonas, en la frontera con Brasil, anunció el domingo el Instituto Nacional de Salud (INS).

El país sudamericano, que comenzará el proceso de vacunación el 20 de febrero para enfrentar la pandemia, registra hasta el momento 2,09 millones de contagiados y 53.983 muertos.

«El Instituto Nacional de Salud confirmó en la tarde de ayer los casos de una mujer y un hombre, ambos de nacionalidad colombiana, con la variante brasileña P1», dijo un comunicado oficial.

El primer caso es el de una mujer de 39 años, residente en la ciudad de Leticia, la capital del departamento de Amazonas, que presentó síntomas el 10 de enero y fue diagnosticada como positiva cinco días después, con antecedentes de tratamiento por tuberculosis y quien se encuentra en buenas condiciones generales.

El segundo es un hombre indígena de 79 años hospitalizado el 7 de enero con diagnóstico de infección respiratoria aguda por COVID-19, con comorbilidad diabetes y quien fue trasladado desde Leticia a otra ciudad en donde permanece con pronóstico reservado, según el INS.

Manaos, una ciudad del estado brasileño de Amazonas que limita con el sur de Colombia, enfrenta actualmente una segunda ola de coronavirus que incluye la nueva variante.

El Ministerio de Salud de Colombia sostiene que la variante brasileña es más contagiosa por lo que la semana pasada ordenó suspender los vuelos de pasajeros hacia y desde Brasil durante un mes, y adoptó una medida similar durante dos semanas con la capital del selvático departamento del Amazonas.

Colombia comenzará a recibir hasta 4,42 millones iniciales de dosis de vacunas de Pfizer y AstraZeneca en febrero a través del mecanismo Covax, lo que le permitirá iniciar su proceso de inmunización para 35,2 millones de personas, según anunció el sábado el presidente Iván Duque.

El país sudamericano acordó adquirir 20 millones de vacunas a través del mecanismo multilateral Covax, mientras que cerró acuerdos con las farmacéuticas Pfizer, AztraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac para comprar otros 41,5 millones de dosis.

La inversión para la compra de las vacunas supera los dos billones de pesos (557,8 millones de dólares), según el Gobierno colombiano.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH100ML-BASEIMAGE

Compruebe también

Hackers revelaron que Hezbollah se refugia en Venezuela

Un grupo de hackers ingresaron a la bases de datos de la Inteligencia militar de …