¿Qué opinan los economistas de la prohibición de otorgar créditos en divisas?

Tras el anunció de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de prohibir a los bancos otorgar créditos en moneda extranjera, la economista, Támara Herrera, asegura que es un mecanismo del Banco Central de Venezuela (BCV), para que el bolívar no sea desplazado en su totalidad por el dólar.

“Esa medida está en coordinación con el BCV y la decisión de que la dolarización en la banca avance hasta un punto en el que no desplace al bolívar”, expresó Herrera.

En este sentido, la especialista agregó que la liberación de encaje fue una acción premeditada por parte del Banco Central, “es por eso que el BCV aflojó el encaje para que el crédito que surja de ahí sea indexado y pagadero en bolívares”.

También explicó que la medida tiene como finalidad hacer pagos a comerciantes en bolívares aun y cuando la cuenta sea en divisas.

“Así la banca no tiene problemas con que una vez que se haga un depósito en una cuenta en dólares en Venezuela, cuando se use la tarjeta de débito correspondiente a esa cuenta tendrá que ser convertido a bolívares”.

Sudeban autoriza nueva plataforma de pagos en divisas «Shasta»
“Las autoridades monetarias, están buscando forzar la conversión a bolívares sin prohibir la compra de dólares, por ello no autorizan créditos en dólares”, concluyó Herrera.

Por su parte, el economista Ronald Balza, aseguró que la finalidad de Sudeban es respaldar la seguridad bancaria, “si en un país se otorga un crédito, independientemente de la moneda que se maneje hay que pensar en la posibilidad de que el que pide prestado no pueda pagar”.

“Sudeban toma una medida como esta porque si presta dólares debe cobrar en dólares y debe garantizar el proceso”, señaló que si realiza el préstamo en dólares “bajo cualquier criterio puede quebrar”.

A su vez, Balza calificó el anuncio como “una medida aislada” en relación a la autorización por parte del Gobierno para el manejo de divisas en la banca venezolana.

“Deberían ajustar pensando en un sistema completo, si el sistema bancario va a dar préstamos en dólares, es porque hay suficiente dólares circulando (…) por lo menos en los términos de transparencia de proceder, entonces más que prohibir esto, se debe evaluar el marco completo.

Notiespartano/Contrapunto

Compruebe también

Economista ve probable que el país salga de la hiperinflación en 2022

El economista Luis Enrique Gavazut, considera que hay cierta probabilidad de que los niveles hiperinflacionarios que …