Irán rechaza a nuevos participantes, cualquier conversación sobre acuerdo nuclear

DUBÁI, 30 ene (Reuters) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán rechazó el sábado cualquier nueva negociación o cambio en los participantes en el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales, luego de que el presidente francés Emmanuel Macron dijera que cualquier nuevo diálogo debería incluir a Arabia Saudita.

«El acuerdo nuclear es un acuerdo internacional multilateral ratificado por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que no es negociable y las partes en él son claras e inmutables», declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, según citas recogidas por medios estatales.

Irán comenzó a violar los límites del acuerdo sobre la actividad de enriquecimiento de uranio después de que Estados Unidos se retiró del pacto en 2018 bajo el gobierno del entonces presidente Donald Trump. Washington volvió a imponer sanciones económicas a Teherán.

El gobierno del presidente Joe Biden declarado que se volverá a unir al acuerdo, pero sólo después de que Teherán reanude el pleno cumplimiento de sus términos.

Arabia Saudita y su aliado, Emiratos Árabes Unidos, han dicho que los estados del Golfo Pérsico deberían participar esta vez en cualquier conversación. Afirman que el diálogo debería abordar también el programa de misiles balísticos de Irán y su apoyo a los representantes en Oriente Medio.

En sus comentarios del viernes, citados por el canal de televisión Al Arabiya, Macron enfatizó la necesidad de evitar lo que llamó el error de excluir a otros países de la región cuando se negoció el acuerdo de 2015.

Arabia Saudita, que está inmersa en varias guerras indirectas en la región con Teherán, incluido Yemen, apoyó la campaña de «máxima presión» de Trump contra Irán.

Macron sostuvo que cualquier nueva conversación sobre el acuerdo nuclear con Irán sería muy «estricta» y que quedaba muy poco tiempo para evitar que Teherán tuviera un arma nuclear.

Khatibzadeh señaló que Macron debería «mostrar autocontrol».

«Si los funcionarios franceses están preocupados por sus enormes ventas de armas a los estados árabes del Golfo Pérsico, es mejor que reconsideren sus políticas», dijo Khatibzadeh.

«Las armas francesas, junto con otras armas occidentales, no solo causan la masacre de miles de yemeníes, sino que también son la principal causa de la inestabilidad regional».

(Reporte de Mesa Dubái. Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0T0IM-BASEIMAGE

Compruebe también

La lava ocupa 166 hectáreas en La Palma

La lava arrojada por el volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La …