Excompañero de judo de Putin dice que es dueño de palacio vinculado a líder ruso

Por Gleb Stolyarov

MOSCÚ, 30 ene (Reuters) – El empresario ruso Arkady Rotenberg dijo el sábado que es el dueño de un enorme palacio en el sur de Rusia que el encarcelado crítico del Kremlin, Alexey Navalny, ha vinculado con el presidente Vladimir Putin.

Navalny y su fundación contra la corrupción publicaron un video en el que alegan que la opulenta mansión pertenecía a Putin. El video ha sido visto más de 103 millones de veces.

Rotenberg, excompañero de entrenamiento de judo de Putin y que en 2019 vendió su participación en la constructora de gasoductos Stroygazmontazh por una suma que el diario financiero RBC estimó en 75.000 millones de rublos (990 millones de dólares), dijo que adquirió el palacio hace dos años.

«Ahora ya no será un secreto, yo soy el beneficiario», dijo Rotenberg en un video publicado por el canal Mash Telegram. «Había una operación financiera muy complicada, había muchos acreedores y logré convertirme en el beneficiario».

No dio más detalles financieros de la compra o cómo se había financiado. Putin ha negado tener la propiedad del palacio.

La justicia rusa determinó el 18 de enero que Navalny permaneciera en prisión preventiva por 30 días por presuntas violaciones de la libertad condicional que, según él, fueron inventadas. Lo arrestaron a su regreso a Moscú desde Alemania, donde se estaba recuperando de una intoxicación con un agente neurotóxico en agosto pasado.

Después de su arresto, miles de personas se unieron a las protestas no autorizadas en toda Rusia el sábado pasado para exigir su liberación y se planean más marchas en el país para el domingo. Las autoridades han dicho que las reuniones son ilegales y se han comprometido a disolverlas.

El sábado, el editor en jefe de Mediazona, Sergey Smirnov, fue liberado de la custodia policial después de haber sido detenido ese mismo día bajo sospecha de participar en una protesta en Moscú el fin de semana pasado, informó el medio de comunicación independiente en línea.

Smirnov se enfrenta a una audiencia judicial el 3 de febrero, dijo la agencia de noticias RIA. Podría enfrentar hasta 30 días de cárcel o una multa de hasta 300.000 rublos o trabajos forzados.

Rotenberg se encontraba entre los funcionarios y ejecutivos de empresas rusos incluidos en la lista negra de Estados Unidos y otras potencias occidentales tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo de 2014.

(Reporte de Gleb Stolyarov; reporte adicional de Polina Nikolskaya, escrito por Maxim Rodionov; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0T0IV-BASEIMAGE

Compruebe también

El líder de la Liga Árabe condena los ataques aéreos israelíes en Gaza

EL CAIRO, 11 may (Reuters) – Los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza …