Cámara de Comercio de Nueva Esparta sugiere que el aseo urbano sea subsidiado por los residentes

La Cámara de Comercio de Nueva Esparta acumula deudas por prestación de servicios de la recolección de basura en el municipio Maneiro, situación que pone en riesgo la salud pública del lugar. Según la organización, la responsabilidad debería recaer sobre los residentes del municipio, pese a que es el único compromiso tributario que se le atribuye al gremio.

La deuda equivale a un riesgo para la salud y seguridad de los habitantes de Maneiro, ya que el servicio de aseo podría desaparecer.

La empresa operadora del servicio, junto a la Alcaldía de Maneiro ofrecieron descuentos a los comerciantes; sin embargo, estos no han realizado la totalidad de los pagos, pidiendo además que sean los residentes quienes subsidien los pagos.

De acuerdo a un comunicado publicado por la Cámara de Comercio en Nueva Esparta, el gremio está dispuesto «a pagar tasas justas sobre costos reales, tasas adecuadas a la ley contextualizada a la realidad que atraviesan las empresas del país»; sin embargo, continúan las denuncias sobre las moras.

La decisión de los comerciantes pone en riesgo la limpieza de calles, plazas, avenidas, bulevares, islas y aceras de Maneiro.

La única contribución de los empresarios es asumir los costos del aseo urbano, ya que los pagos en impuestos no son difíciles de asumir. Además, muchos comercios evaden impuestos al no registrar las ventas en dólares y hacer negocios con el vuelto de los clientes que pagan con billetes de alta denominación.

Los comerciantes asumen que el cobro no corresponde a la cuantía de los desechos y residuos generados, sin embargo, no toman en cuenta lo necesario que es para la salud pública la recolección de desperdicios.

Asdrúbal Oliveros, economista, dijo en una entrevista que el aseo urbano en Venezuela necesita tarifas competitivas para mantener una servicio eficiente.

“Estas empresas necesitan poder garantizar una tarifa adecuada para poder sostener todos los costos que involucra la recolección de basura, eso implica grandes inversiones, tiene un alto desarrollo tecnológico y una logística que no es sencilla. Para eso tienen que garantizar un esquema tarifario adecuado, pero si no se garantiza una tarifa adecuada que recoja esta estructura de costo, sobre todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de las unidades de transporte, lo que termina ocurriendo es un deterioro importante del servicio de aseo y recolección de basura que nos perjudica a todos”, precisó.

Destaca que el aseo es como cualquier otro servicio público, que sin tarifas competitivas, no podrá sobrevivir en el mercado. «Si yo no puedo garantizar los costos para abastecer agua de mi casa, esta no va a llegar. Habrá racionamiento y pierdo la libertad de bañarme, cocinar y lavar cuando yo quiera».

El experto añade que es necesario mantener las tarifas competitivas en los servicios públicos, sobre todo en las empresas que no solamente benefician determinadas calles, sino a toda una comunidad.

“En mi tarifa de aseo, no solamente estoy pagando por la basura que estoy desechando de mi casa, sino también por mantener limpio mi edificio, mi calle, mi municipio. Todo eso está involucrado en la tarifa que a mi se me cobra porque es un proceso integral”, sentenció.

Notiespartano

Compruebe también

Altas temperaturas predominan en Nueva Esparta

El panorama meteorológico de este lunes estará dominado por la zona de convergencia intertropical, el …