RESUMEN-Contrato AstraZeneca incluye a Reino Unido como base de «mejor esfuerzo» para producción a UE

Por Philip Blenkinsop y Alistair Smout

BRUSELAS, 29 ene (Reuters) – El contrato de la Comisión Europea con AstraZeneca para el suministro de vacunas contra el COVID-19 incluye a Reino Unido junto con la Unión Europea como los lugares donde la farmacéutica anglosueca debería hacer sus mejores esfuerzos para fabricar los medicamentos para el bloque.

El documento firmado por ambas partes está en el corazón de la disputa sobre el acceso a las vacunas, después de que AstraZeneca anunció la semana pasada que no podría entregar los envíos prometidos a la UE para marzo por problemas de producción en Bélgica.

En declaraciones efectuadas después de que los reguladores médicos europeos aprobaron la vacuna, el presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que los problemas en la fabricación eran inevitables y la compañía está centrada en impulsar los suministros al bloque tras resolver la mayoría de los inconvenientes.

En un intento por desactivar el enfrentamiento, Soriot dijo que hay millones de dosis listas para ser enviadas a países de la UE. La firma estaba trabajando para aumentar la capacidad desde las 31 millones de dosis proyectadas en el primer trimestre, usando insumos conseguidos en otras partes del mundo.

AstraZeneca y la UE habían firmado un acuerdo de hasta 400 millones de dosis de la vacuna. La semana pasada, la empresa anunció inesperadamente la reducción de los suministros al bloque de hasta un 60%, alegando problemas de producción en una fábrica belga, lo que desencadenó una airada respuesta de la UE.

El bloque analiza ahora un plan de control y autorización para la exportación de vacunas, bloqueándolas potencialmente si no se cumple su propio suministro.

La UE, cuyos estados miembro marchan muy por detrás de Israel, Reino Unido y Estados Unidos en la distribución de las vacunas, está manteniendo su posición, presionando a la firma para que entregue las dosis, tal y como prometió en el contrato.

AstraZeneca está fabricando grandes cantidades de su vacuna en Reino Unido, pero afirma que el contrato que firmó con el gobierno británico le obliga a cumplir primero con esa orden antes de poder enviar al extranjero dosis elaboradas allí, incluida la UE.

La compañía accedió el viernes a publicar su acuerdo de compra avanzada con la Comisión. El contrato de 41 páginas fue publicado https://bit.ly/2MBIaoU, aunque ciertas partes fueron redactadas.

El contrato indica que AstraZeneca debe usar sus «Mayores Esfuerzos Razonables» para elaborar las dosis comunitarias, pero las partes están en desacuerdo sobre su significado.

El laboratorio asegura que se trata de una evaluación subjetiva, pero un funcionario de la Comisión dijo el viernes que se trata de un estándar legal objetivo.

El funcionario se refirió a una frase del contrato en la que AstraZeneca dice que no está sujeto a ninguna obligación con otras partes que le impida cumplir en su totalidad los requisitos del acuerdo.

Asimismo, la Comisión señala que tiene derecho a las dosis fabricadas en Reino Unido, según una sección al final del contrato que incluye dos plantas de producción británicas.

«AstraZeneca deberá usar sus Mejores Esfuerzos Razonables para elaborar la vacuna en lugares de fabricación localizados dentro de la UE (que solo para el propósito de esta Sección 5.4 incluye a Reino Unido)», afirma el contrato en un apartado sobre las plantas de manufactura.

El contracto no dice si AstraZeneca está obligada a enviar a la UE vacunas producidas en Reino Unido.

(Reporte de Philip Blenkinsop, John Chalmers y Francesco Guarascio en Bruselas, Alistair Smout en Londres y Pushkala Aripaka en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0S0WT-BASEIMAGE

Compruebe también

El volcán de La Palma cumple un mes en erupción

Tras un mes desde el inicio de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la …