Caterpillar reporta caída menor que la esperada de ganancias trimestrales

CHICAGO, 29 ene (Reuters) – Caterpillar Inc reportó el viernes una caída menor que lo esperado de sus utilidades trimestrales, pero no entregó una orientación para 2021 debido a la incertidumbre en el negocio a causa de la pandemia.

El fabricante de maquinaria pesada -un barómetro de la actividad económica- fue golpeado el año pasado debido a que la incertidumbre llevó a los clientes a aplazar el gasto de capital, lo que redujo las ventas de bulldozers, camiones de minería y otros equipos.

La compañía con sede en Illinois reportó una ganancia ajustada de 2,12 dólares por acción, una caída de un 22% respecto al año previo. Analistas consultados por Refinitiv esperaban en promedio que las utilidades cayeran cerca de un 45% a 1,49 dólares por acción.

Las acciones de Caterpillar subían un 0,8% a 185,9 dólares en las operaciones previas a la apertura de la sesión. Las acciones han ganado un 22% desde fines de octubre por las esperanzas de que la compañía ya haya dejado atrás lo peor.

La fuerte intervención de los gobiernos en todo el mundo y la distribución de las vacunas COVID-19 en algunos países han mejorado las perspectivas de la economía global, que el año pasado registró la mayor contracción en tiempos de paz desde la Gran Depresión.

Aún así, el Fondo Monetario Internacional advirtió esta semana que la economía mundial continúa enfrentando una «incertidumbre excepcional» en medio de nuevas olas de infecciones y variantes de COVID-19.

Caterpillar dijo que si bien la demanda de máquinas para la construcción y la minería ha mejorado, todavía no tiene una visibilidad clara de cómo se desarrollará el negocio este año.

«El curso del año puede cambiar a medida que avanzamos, dependiendo de la rapidez con la que se distribuyan las vacunas (…) de cómo se produce la recuperación económica», dijo a Reuters el director financiero Andrew Bonfield.

Caterpillar había retirado su guía al principio de la pandemia.

La compañía no dijo cuándo retomaría la recompra de sus acciones, que se suspendieron el año pasado tras la turbulencia inducida por la pandemia.

(Reporte de Rajesh Kumar Singh; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0S155-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …