Casa Blanca dice que Biden pidió en llamada con Putin la liberación de opositor Navalny

Por Steve Holland y Nandita Bose

WASHINGTON, 29 ene (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que libere al encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny durante la llamada telefónica que mantuvieron esta semana, dijo el viernes a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Biden presionó a Putin sobre una serie de cuestiones, incluida la supuesta interferencia electoral en las elecciones de 2020, la soberanía de Ucrania, el ciberataque masivo de SolarWind y Navalny.

El jueves, Psaki dijo que Biden no se contuvo a la hora de transmitir sus preocupaciones sobre las acciones del gobierno ruso en el transcurso de la llamada.

A principios de esta semana, una declaración de la Casa Blanca dijo que los dos líderes acordaron que sus equipos trabajen urgentemente para completar la extensión del pacto de control de armas Nuevo START entre Estados Unidos y Rusia para el 5 de febrero, cuando expire el acuerdo actual. [nL1N2K12IJ¨]

El tratado de control de armas limita a que Washington y Moscú no desplieguen más de 1.550 ojivas nucleares estratégicas cada uno.

Los detalles sobre la llamada telefónica y lo que se discutió llegan en un momento en que Biden está ajustando la política de Estados Unidos de una manera más estricta hacia Rusia después de que el predecesor Donald Trump se negó a enfrentarse directamente a Putin.

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0S1BI-BASEIMAGE

Compruebe también

OMS reitera a China que el mundo necesita entender el origen del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que el mundo necesita conocer …