Bolsa argentina cae liderada por tendencia de YPF, bonos soberanos estables en plaza selectiva

BUENOS AIRES, 29 ene (Reuters) – La bolsa argentina cerró en baja el viernes influenciada por la tendencia negativa de las acciones de la petrolera estatal YPF, en tanto que los bonos soberanos se mantuvieron equilibrados y el peso siguió con su leve y controlada depreciación diaria, dijeron operadores.

Las dudas sobre el futuro de la economía local crean en el mercado un compás de espera dado el desinterés de los inversores sobre los activos de riesgo, dijo un operador.

Argentina se encuentra en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo de facilidades extendidas, en momentos en que la petrolera estatal YPF mejoró recientemente su propuesta de canje y un grupo de acreedores de la provincia argentina de Buenos Aires dijeron que están preocupados por «el prolongado default» de los bonos del distrito más rico del país y amenazan con tomar acciones.

«La cautela y la selectividad con que responden los inversores se debe a que aún pesa demasiado la incertidumbre política y económica como para activar un mayor apetito a partir de las deprimidas valuaciones», dijo un economista.

* El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires cayó un 2,77%, a un cierre provisorio de 48.257,14 unidades, con lo que acumuló una pérdida del 5,80% en enero.

* Los papeles de la petrolera estatal YPF cayeron un 3,83% a 589 pesos en Buenos Aires, luego de perder un 2,49% en la víspera y subir cerca del 17% en las anteriores tres sesiones de negocios.

* YPF, que busca reestructurar unos 6.200 millones de dólares en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022, modificó esta semana su oferta de canje de deuda para hacer más atractiva su propuesta.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local se mantuvieron equilibrados en un contexto selectivo de negocios con lo que finalizaron estables en el primer mes del año, comentaron operadores.

* «Uno de los pilares para recuperar la consistencia macroeconómica es desarrollar el acceso al mercado de deuda en nuestra propia moneda, uno de los retos es ampliar nuestro mercado local de deuda», dijo el subsecretario de Finanzas, Ramiro Tosi, en la Cumbre de Mercados de Capitales de América.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan caía dos unidades a 1.442 puntos básicos, frente a un nivel máximo de 1.503 puntos anotado el 30 de octubre pasado tras cambiar su estructura un mes antes.

* El peso en el segmento mayorista se depreció un leve y controlado 0,14%, a un mínimo histórico de 87,32/87,33 por dólar.

* Operadores estimaron que el banco central (BCRA) habría comprado uno 30 millones de dólares del mercado en su postura reguladora de liquidez, con lo que la autoridad monetaria habría sumado para sus reservas unos 450 millones de dólares en enero.

* «La demanda de dinero sube en diciembre, pero luego cae en febrero creando un exceso de liquidez que debe ser amortiguado para evitar presiones. El trimestre diciembre-febrero suele ser desafiante para el manejo de la política monetaria por la estacionalidad de la demanda de dinero», estimó el grupo SBS.

«Creemos que el BCRA podría subir la tasa de referencia preventivamente si los datos de inflación de enero muestran una nueva aceleración», añadió.

* En las plazas alternativas, el peso se negoció a 151 unidades por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL) y a 148,1 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

* operadores dijeron que la moneda en la plaza marginal de cambios se apreció un 1,31% a 153 unidades para la venta con lo que acumuló en enero una importante mejora del 8,5%.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0S1LI-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …