Biden dice que se debe actuar «ahora» en paquete estímulo por COVID-19

WASHINGTON, 29 ene (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que el Congreso debe tomar medidas inmediatas sobre su propuesta de ayuda de 1,9 billones de dólares para el COVID-19, y añadió que la mayoría de los economistas creen que es necesario un estímulo económico adicional.

«Tenemos que actuar ahora», dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca. «Hay un consenso abrumador entre los economistas de que este es un momento único y el costo de la inacción es alto».

Biden habló mientras los demócratas que controlan el Senado y la Cámara de Representantes se preparaban para dar los primeros pasos la semana que viene hacia la entrega de nueva ayuda a personas y empresas que se tambalean por una pandemia que ha dejado más de 433.000 muertos en el país.

El Congreso aprobó el año pasado una ayuda de 4 billones de dólares para paliar las consecuencias del COVID-19.

Con los 100 escaños del Senado divididos al 50% y la vicepresidenta Kamala Harris ejerciendo el voto de desempate, los demócratas se preparan para usar una herramienta llamada «reconciliación» que permitiría a la cámara aprobar el alivio con una mayoría simple. Debido a las reglas del Senado, la legislación suele requerir 60 votos para ser aprobada.

«No hay tiempo para retrasos», dijo Biden. «Podríamos acabar con 4 millones de empleos menos este año (…). Podríamos tardar un año más en volver al pleno empleo si no actuamos y no lo hacemos ahora».

(Reporte de Steve Holland y David Morgan; Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0S1H8-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …