Aerolíneas canadienses cancelarán vuelos a México y el Caribe en batalla contra COVID-19

OTTAWA, 29 ene (Reuters) – Las principales aerolíneas de Canadá acordaron suspender, a partir del domingo, todos los vuelos a México y el Caribe hasta el 30 de abril, en busca de contener la pandemia del coronavirus, dijo el viernes el primer ministro, Justin Trudeau.

La autoridad agregó que todos los pasajeros de las líneas aéreas que aterricen en Canadá deberán someterse a una prueba de detección del coronavirus en el aeropuerto y luego esperar en un hotel hasta que lleguen los resultados. México es el tercer país del mundo con más muertos a causa del COVID-19.

«El gobierno y las principales aerolíneas de Canadá acordaron suspender el servicio a destinos de playa de inmediato», dijo Trudeau a periodistas.

«Con los desafíos que enfrentamos actualmente del COVID-19, tanto aquí en casa como en el extranjero, todos estamos de acuerdo en que ahora no es el momento de volar», agregó.

Sólo cuatro aeropuertos estarán abiertos para vuelos internacionales de regreso: Vancouver, Toronto, Calgary y Montreal. Los canadienses que regresen a casa desde Estados Unidos por tierra tendrán que mostrar un resultado negativo de una prueba para detectar el coronavirus para poder entrar.

Los gobiernos de todo el mundo están agregando nuevas restricciones, requisitos y prohibiciones de viaje en medio de renovados temores por la propagación de una variante del coronavirus más contagiosa y potencialmente resistente a las vacunas que se identificó por primera vez en Sudáfrica.

Trudeau ha enfrentado la presión de los líderes provinciales para endurecer las restricciones porque los viajeros que regresaron de sus vacaciones de primavera el año pasado trajeron el virus consigo.

WestJet prevé cancelar unos 950 vuelos desde el 31 de enero hasta fines de abril, dijo una portavoz. Si no fuera por la pandemia, WestJet habría tenido 6.500 vuelos a destinos mexicanos y caribeños durante ese período, agregó.

En un comunicado, Air Canada dijo que suspendería las operaciones en 15 destinos y agregó que apreciaba el «enfoque de colaboración» entre el gobierno y todas las compañías aéreas ante la pandemia.

Las acciones de Air Canada bajaron tras el anuncio.

El Gobierno ha estado en conversaciones con las aerolíneas sobre un paquete de ayuda durante casi dos meses, pero no se ha anunciado aún. El jueves, Canadá informó de 4.877 nuevos casos de coronavirus, acumulando 19.664 muertes en toda la pandemia.

Trudeau aseguró que Canadá recibiría menos vacunas de Moderna de lo que se esperaba para la próxima semana.

Pfizer, que está remodelando una planta en Europa, no entregará vacunas a Canadá esta semana, y el jueves las provincias protestaron cuando les dijeron que recibirían menos dosis de las esperadas en los próximos días.

El primer ministro canadiense también informó que habló con el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, por segunda vez en una semana y este le aseguró que Canadá aún recibiría las cuatro millones de dosis prometidas en el primer trimestre.

(Reporte de Steve Scherer y David Ljunggren; Escrito por Diego Oré)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0S1LK-BASEIMAGE

Compruebe también

Analistas ven inflación Argentina en 2021 en 47,3%, por encima de estimación anterior: banco central

BUENOS AIRES (Reuters) – Argentina registraría una inflación del 47,3% en el 2021, por encima …