Retrato de Botticelli se vende por récord de 92,2 millones en subasta en Nueva York

Por Jill Serjeant

28 ene (Reuters) – Un retrato de Botticelli fue vendido por 92,2 millones de dólares en una subasta en la casa Sotheby’s de Nueva York el jueves, un récord mundial para las obras del pintor italiano.

El cuadro «Joven sujetando un medallón» del artista del Renacimiento es uno de la escasa decena de sus retratos que se sabe sobrevive hasta la fecha. Obras de gran formato como «Nacimiento de Venus» y «Primavera» de Sandro Botticelli están expuestas en la Galería Uffizi de Florencia.

Sotheby’s dijo que se trata de uno de los retratos más destacados de cualquier periodo jamás subastado y alcanzó el segundo precio más alto para una pintura de un «gran maestro». «Salvator Mundi», atribuido a Leonardo da Vinci, estableció el récord mundial en 2017 para cualquier obra de un gran maestro con 450 millones de dólares.

En la subasta participaron interesados por teléfono e internet. La identidad del comprador no fue revelada.

La obra del siglo XV tenía un precio estimado de preventa de 80 millones de dólares y Sotheby’s pensaba que podría llegar a 100 millones de dólares.

«No se trata solo de una pintura excepcional, sino que también es el epítome de la belleza, y un momento en que comenzó gran parte de nuestra civilización occidental. El resultado de hoy es un tributo adecuado, tanto para el cuadro en sí mismo como para todo lo que representa», dijo Christopher Apostle, director de pinturas de grandes maestros en la casa de subastas.

Sotheby’s dijo que «Joven sujetando un medallón» fue adquirido por 1,3 millones de dólares por su anterior y anónimo propietario, en una subasta celebrada en 1982 en Reino Unido.

El récord anterior para una obra de Botticelli databa de 2013, cuando su «Virgen con el Niño y San Juan Bautista» se vendió por 10,4 millones de dólares.

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0R1PA-BASEIMAGE

Compruebe también

Perdida en el Mediterráneo, una hambrienta ballena gris debe encontrar pronto su camino a casa

Por Alexandre Minguez ARGELES-SUR-MER, Francia (Reuters) – Una joven ballena gris perdida en el Mediterráneo, …