Mexicana Pemex elimina subsidiaria tras escándalo compra de planta fertilizantes

CIUDAD DE MÉXICO, 28 ene (Reuters) – La petrolera estatal Pemex anunció el jueves la desaparición de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, que será absorbida por su brazo industrial, conocido como Pemex TRI, una medida efectiva a partir del 1 de enero, en medio de un escándalo por la compra de una planta de fertilizantes en el anterior gobierno mexicano.

La adquisición de la instalación fuera de operación y con sobreprecio a la siderúrgica AHMSA es una de las razones por las que la fiscalía general levantó cargos en contra del exdirector general de la petrolera Emilio Lozoya.

El exfuncionario fue extraditado a México desde España el año pasado acusado de asociación delictuosa, cohecho y operación con recursos de procedencia ilícita en agravio del Estado mexicano.

Lozoya llegó a un acuerdo con la fiscalía para colaborar con las pesquisas sobre la planta y sobre actos de corrupción que involucran a la brasileña Odebrecht, por lo que enfrenta el juicio en libertad, aunque permanece bajo vigilancia especial.

La petrolera estatal dijo en un comunicado que la desaparición de Pemex Fertilizantes fue un acuerdo tomado por el consejo de administración, encabezado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el 12 de enero.

(Reporte de Adriana Barrera; Editado por Diego Oré)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0R1KJ-BASEIMAGE

Compruebe también

Alberto Fernández relanza su Gobierno con nuevo gabinete

Alberto Fernández puso en funciones este lunes a sus nuevos ministros para relanzar el Gobierno hacia la carrera de las parlamerntarias