MERCADOS A.LATINA-Monedas se recuperan y cierran al alza en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 28 ene (Reuters) – El grueso de las monedas de América Latina revirtieron pérdidas de primera hora y cerraron la jornada del jueves al alza, en medio de un retroceso global del dólar, al aumentar el apetito de los inversores por los activos de riesgo luego de datos económicos de la economía estadounidense.

* El dólar bajó el jueves, debido a que aumentó la búsqueda por el riesgo después de que datos mostraron que las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeron en la última semana, mientras que las esperadas malas cifras del Producto Interno Bruto cumplieron con las expectativas.

* La economía de Estados Unidos se contrajo a su ritmo más brusco desde la Segunda Guerra Mundial en 2020, cuando el COVID-19 devastó empresas de servicios como restaurantes y aerolíneas, dejando a millones sin trabajo y en la pobreza.

* El índice dólar, que mide al billete verde a una cesta de seis principales monedas, cedió sus ganancias iniciales y operaba en terreno negativo, con una caída de alrededor de un 0,12%.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,1934 por dólar, con una ganancia del 0,43% frente a los 20,2800 del precio de referencia de Reuters del miércoles, tras tocar más temprano su menor nivel desde el 21 de diciembre.

* «El peso mexicano alcanzó otro mínimo de más de un mes frente al dólar, en una sesión matizada por la incertidumbre global sobre el lento progreso de la vacuna a nivel internacional», dijo Monex Europe en un reporte.

* En tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC ganó un 0,04% a 44.280,73 puntos, con un volumen de 192 millones de títulos operados.

* El real brasileño cedió ganancias de primera hora y cerró con un retroceso de un 0,62%, en 5,4365 unidades por dólar, mientras que el índice de acciones Bovespa escaló un 2,79%, a 119.119 puntos.

* En Argentina, el peso bajó un 0,1%, a mínimo histórico de 87,21 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó un 0,68%, a 49.998,19 unidades.

* El peso chileno revirtió pérdidas de primera hora y cerró la jornada con un alza de un 0,2%, a 737,80/738,10 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, bajó un 0,17%, a 4.410,80 puntos.

* Los inversores, a nivel mundial, están temerosos sobre las consecuencias económicas que pueda tener el avance de la pandemia ya que podría obligar a tomar más medidas de contención en las grandes economías», dijo un operador de una corredora de bolsa en Santiago.

* El peso colombiano revirtió las pérdidas iniciales y cerró con alza de un 1,25% a 3.561 unidades por dólar, al tiempo que el índice accionario de la bolsa colombiana, el COLCAP terminó con baja de un 0,56% a 1.367,20 puntos.

* El sol peruano cerró con un alza marginal de un 0,03%, a 3,643/3,644 unidades, mientras que el referente de la bolsa limeña ganó un 0,8%, a 571,46 unidades.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Walter Bianchi y Hernán Nessi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá y María Cervantes en Lima. Editado por Fabián Cambero)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0R183-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …