Líder opositor es apresado en Paraguay; denuncia persecución

ASUNCIÓN, 28 ene (Reuters) – Una jueza de Paraguay ordenó el jueves la prisión preventiva del presidente del Partido Liberal, principal fuerza de oposición del país, por no haber presentado una fianza, una decisión que el líder político acató calificándola de persecución.

Efraín Alegre, quien fue candidato presidencial en las elecciones generales de 2013 y 2018, aseguró que el proceso en su contra fue por sus frecuentes denuncias contra un sector del gobernante Partido Colorado que controla la administración de justicia.

«Me mandan preso porque me tienen miedo, porque saben que lo que digo es verdad, saben que estamos enfrentando a la mafia, saben que estamos enfrentando a la corrupción», dijo Alegre en una declaración en su domicilio rodeado de su familia.

Luego, el político se presentó ante las autoridades para cumplir el arresto. La Policía informó que antes de asignarle un lugar de reclusión, cumplirá una cuarentena de 14 días en la Agrupación Especializada, un cuartel policial situado en la periferia de Asunción.

La magistrada Cynthia Lovera determinó en su resolución que Alegre «guardará reclusión en la penitenciaría nacional de Tacumbú o en el establecimiento penitenciario más adecuado» por haber incumplido la presentación de la fianza de 150 millones de guaraníes (unos 21.700 dólares).

La caución era una de las medidas alternativas a la prisión que la jueza le impuso a Alegre en un proceso por falsificación de facturas en el balance contable del partido, por el que es investigado junto a otras dos personas.

El político, que también fue legislador y ministro de Obras Públicas, tuvo el apoyo de todos los presidentes de partidos de oposición de Paraguay, que consideraron ilegal la decisión judicial.

(Reporte de Daniela Desantis)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0S00C-BASEIMAGE

Compruebe también

Rodríguez Zapatero reitera que «el diálogo es el único camino para Venezuela»

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero consideró en México que el diálogo …