Investigadores brasileños hallan gente infectada con dos cepas diferentes de coronavirus

Por Lisandra Paraguassu

BRASILIA, 28 ene (Reuters) – Investigadores del sur de Brasil dijeron que han descubierto pacientes infectados de forma simultánea con dos cepas diferentes del nuevo coronavirus, lo que refleja la preocupación por el creciente número de variantes en el país.

Los científicos, que publicaron sus hallazgos el miércoles en el sitio web médico medRxiv, dijeron que su estudio es el primero en el mundo que confirma una coinfección con dos cepas del coronavirus. El estudio aún no se ha publicado en una revista científica y no ha sido revisado por pares.

Los pacientes, ambos en la treintena, se infectaron a fines de noviembre con la variante P.2 del coronavirus identificada en Río, también conocido como linaje B.1.1.28, y simultáneamente dieron positivo para una segunda variante del virus.

Según los informes, sus síntomas fueron leves, con tos seca en un caso y tos, dolor de garganta y dolor de cabeza en el segundo. No requirieron hospitalización.

Los casos ponen de manifiesto la cantidad de variantes que ya podrían estar circulando en Brasil y generan preocupación entre los científicos, ya que la coexistencia de dos cepas en el mismo cuerpo podría acelerar las mutaciones de nuevas variantes del coronavirus.

«Estas coinfecciones pueden generar combinaciones y nuevas variantes incluso más rápido de lo que ha estado sucediendo», dijo el investigador principal, Fernando Spilki, virólogo de la Universidad Feevale en el estado de Río Grande do Sul. «Sería otra vía evolutiva del virus», añadió.

Las nuevas variantes conllevan el riesgo de una mayor transmisibilidad y la posible resistencia a las vacunas que se están desarrollando actualmente. Las mutaciones encontradas en variantes del coronavirus en Reino Unido y una más reciente en el estado brasileño de Amazonas parecen haber hecho que el virus sea más contagioso.

Los casos apuntan a la importante carga viral que circula en Brasil porque la coinfección solo puede ocurrir cuando diferentes virus se transmiten en gran cantidad, dijo Spilki.

(Escrito por Anthony Boadle; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0R1US-BASEIMAGE

Compruebe también

México detiene a más de 228.000 migrantes en 10 meses

México han detenido a 228.115 personas migrantes y deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, cifras no vistas en más de 15 años,