FMI estima que la deuda pública mundial llegó a un 98% del PIB a fines de 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó este jueves el del Monitor fiscal, y arrojó las siguientes conclusiones:

El apoyo fiscal mundial por valor de USD 14 billones ha contribuido a salvar vidas y medios de vida y ha atenuado los efectos de la pandemia en el consumo y la producción. Este apoyo, sumado a la contracción económica que genera una menor recaudación de ingresos, ha provocado un aumento de los déficits y del endeudamiento público.

Se estima que la deuda pública mundial llegó a un 98% del PIB a fines de 2020, en comparación con el 84% previsto para esa misma fecha en las proyecciones de la edición de Monitor Fiscal de octubre de 2019.

Las respuestas fiscales se han construido en función del acceso al financiamiento: los déficits globales promedio, como porcentaje del PIB, se proyectan para 2020 en -13,3% para las economías avanzadas, -10,3% para las economías de mercados emergentes y de mediano ingreso, y de -5,7% para los países en desarrollo de bajo ingreso.

La cooperación mundial para el acceso a tratamientos y vacunas es esencial. Es preciso contar con apoyo fiscal disponible para hogares y empresas vulnerables, según sea necesario, hasta que la recuperación esté firmemente encaminada.

La política fiscal debe promover una recuperación sostenible y facilitar la transformación hacia una economía verde, digital e inclusiva, sin dejar de controlar los riesgos fiscales y de financiamiento.

Actualmente, se necesitan marcos creíbles a mediano plazo, en especial en aquellos países con altos niveles de endeudamiento y donde las condiciones de financiamiento son escasas o están en riesgo.

Notiespartano/Finanzas Digital

Compruebe también

Este es el precio de las gotas milagrosas de Maduro

Las «gotitas milagrosas» que promociona Nicolás Maduro tendrán una venta controlada. Su administración autorizó a …