El desempleo cae inesperadamente en España en el cuarto trimestre al 16,13%

MADRID, 28 ene (Reuters) – La tasa de desempleo en España cayó inesperadamente al 16,13% en el cuarto trimestre de 2020 pese a las medidas excepcionales impuestas a causa de la pandemia de COVID-19 que restringieron la campaña navideña, según los datos divulgados el jueves por el INE.

Esto supone una caída de 13 centésimas desde el 16,26% del tercer trimestre y representa una notable diferencia con la subida al 16,6% que esperaban los economistas consultados por Reuters. La cifra, en cualquier caso, sigue lejos del 13,78% de hace un año, ya que la actividad económica del país sigue lastrada por las restricciones.

En todo el año pasado, el desempleo se elevó a una media del 15,53%, frente al 14,1% de 2019.

El paro descendió ligeramente en 3.100 personas entre octubre y diciembre pero siguió cerca de los 3,72 millones, según los datos divulgados el jueves por la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ocupación aumentó en el trimestre en 167.400 personas en el tercer trimestre.

El empleo aumentó en todos los sectores hasta enero, con el sector servicios al frente, añadió el INE.

En términos regionales, islas Baleares y Canarias, lugares turísticos populares entre los veraneantes, registraron algunas de las pérdidas de empleo más acusadas en 2020.

El elevado desempleo crónico ha afectado a la economía española durante décadas y sigue siendo uno de los países de la UE con mayor proporción de personas sin trabajo, especialmente entre los jóvenes.

El desempleo juvenil se disparó al 40,15% en el trimestre desde el 30,5% de hace un año, pero bajó desde el 40,45% de julio-septiembre.

Aunque el Banco de España prevé una pequeña contracción económica en el cuarto trimestre como escenario más probable, la ministra de Economía, Nadia Calviño, mantiene que, probablemente, el PIB haya crecido en ese periodo, a pesar de las nuevas restricciones impuestas para frenar el aumento de contagios por coronavirus.

El Gobierno español espera una contracción económica récord del 11,2% en 2020 y un repunte de al menos el 7,2% en 2021. El INE tiene previsto publicar el viernes los datos del PIB del cuarto trimestre.

(Información Anita Kobylinska, Belén Carreño y Darío Ferández; traducido por Jorge Martínez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0R0O4-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …