Corte paquistaní ordena liberación de islamista condenado por decapitar a periodista Daniel Pearl

Por Syed Raza Hassan y Asif Shahzad

KARACHI, Pakistán, 28 ene (Reuters) – La Corte Suprema de Pakistán ordenó el jueves la liberación de un islamista condenado por decapitar al periodista estadounidense Daniel Pearl, una decisión que provocó a su familia una «completa conmoción», según sus abogados.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, calificó la decisión como «una afrenta a las víctimas del terrorismo en todas partes, incluido Pakistán» y dijo que Washington está listo para procesar a Ahmed Omar Saeed Sheikh en Estados Unidos.

Sheikh, principal sospechoso del secuestro y asesinato en 2002 de Pearl, un reportero de The Wall Street Journal, fue absuelto por un panel de tres jueces.

«Por una mayoría de 2-1, absolvieron a todas las personas acusadas ​​y ordenaron su liberación», dijo a Reuters un abogado provincial, Salman Talibuddin.

Cuando fue secuestrado, Pearl, de 38 años entonces, estaba investigando a militantes islamistas en Karachi tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Su caso acaparó titulares en todo el mundo tras la aparición de un video de su decapitación semanas después de su secuestro.

Sheikh y sus coacusados ​​serán liberados de inmediato si no son requeridos en ningún otro caso, dijo el jefe del panel de la corte, el juez Mushir Alam, en una breve orden judicial.

El año pasado, un alto tribunal conmutó la pena de muerte de Sheikh -nacido en Reino Unido- por cadena perpetua y absolvió a sus tres coacusados, alegando falta de pruebas.

El gobierno y los padres de Pearl impugnaron esa decisión y suplicaron a la Corte Suprema que restableciera la pena de muerte. El máximo tribunal rechazó ambas peticiones el jueves.

La familia de Pearl estaba bajo una «completa conmoción», dijo a Reuters el abogado de la familia, Faisal Siddiqi, y agregó que la decisión del tribunal fue una parodia de la justicia.

«Ninguna cantidad de injusticia derrotará nuestra determinación de luchar por la justicia para Daniel Pearl», dijo.

(Reporte de Asif Shahzad en Islamabad; reporte adicional de Jonathan Landay en Washington; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0R1VG-BASEIMAGE

Compruebe también

Putin defiende a ultranza el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Putin no descartó hoy una reforma de la ONU, pero defendió a ultranza el derecho de veto de los miembros permanentes del Conejo de Seguridad