Congreso EEUU celebrará audiencias sobre operaciones con GameStop y estado de mercados acciones

Por David Shepardson

WASHINGTON, 28 ene (Reuters) – Dos comités del Congreso estadounidense dijeron el jueves que celebrarán audiencias sobre el mercado de valores después de que los usuarios de aplicaciones de inversión enfrentaron límites a sus operaciones tras el «alza de Reddit», que disparó a acciones volátiles promocionadas en foros en línea.

«Debemos lidiar con los fondos de cobertura, cuya conducta poco ética condujo directamente a la volatilidad reciente del mercado, y debemos examinar el mercado en general y cómo ha sido manipulado por los fondos de cobertura y sus socios financieros para beneficiarse a sí mismos mientras otros pagan el precio», dijo la legisladora demócrata Maxine Waters, que encabeza el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Waters agregó que la audiencia se centrará en las «ventas en corto, plataformas de negociación en línea, gamificación y su impacto sistémico en nuestros mercados de capitales e inversores minoristas».

Un ejército de inversores minoristas derrotó a los profesionales de Wall Street esta semana, colocando a los fondos de cobertura en un costoso «short squeeze» después de que apostaron por futuras caídas de GameStop y otras acciones desfavorecidas.

No obstante, el jueves, las corredurías Robinhood Markets Inc e Interactive Brokers restringieron la compra de acciones de GameStop y otros valores que se dispararon tras ser cortados por profesionales.

«Se acabó dejar que los multimillonarios de los fondos de cobertura traten al mercado de valores como su patio de recreo personal y luego se lleven la pelota a casa cuando pierden», dijo el legislador Ro Khanna, quien destacó que los fondos pudieron seguir negociando acciones mientras los inversores individuales eran frenados por los límites en Robinhood.

La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y el republicano Ted Cruz estuvieron entre el número creciente de legisladores que acordaron que el Congreso necesita más información.

La legisladora Ocasio-Cortez tuiteó que la restricción era «inaceptable» y agregó que el Congreso debe saber más sobre la medida «para impedir que los inversores minoristas compren acciones, mientras que los fondos de cobertura pueden negociar libremente con las acciones como les conviene».

El senador Ted Cruz retuiteó a Ocasio-Cortez, en una inusual muestra de conformidad, escribiendo «Totalmente de acuerdo». Cruz dijo a la prensa que los legisladores necesitan respuestas sobre «por qué detuvieron las operaciones (…) parece favorecer a un puñado de actores ricos e influyentes a expensas de los ciudadanos e inversores comunes».

El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, respaldó las críticas de Ocasio-Cortez a Robinhood en Twitter, respondiendo «absolutamente».

El senador Sherrod Brown, presidente entrante del Comité Bancario, dijo que «a la gente en Wall Street solo le importan las reglas cuando son ellos los que se ven perjudicados».

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0R1TZ-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …