Bolsas caen arrastradas por liquidación de Wall Street y falta de vacunas

Por Huw Jones

LONDRES, 28 ene (Reuters) – Las bolsas de Europa borraban sus ganancias del año el jueves, luego de una ola vendedora en Wall Street, ya que los inversores parecían temerosos porque no hay señales de que las cuarentenas por el virus vayan a relajarse pronto y en medio de operaciones en Estados Unidos para ejecutar coberturas de posiciones cortas.

* El índice europeo STOXX perdía 1,8% a 395,77 puntos, su menor nivel desde diciembre. Las bolsas de Londres, París y Fráncfort también caían.

* «El optimismo inicial de comienzos de este año está comenzando a disiparse debido a las perspectivas de restricciones por la pandemia por más largo tiempo, y la preocupación por el ‘nacionalismo de vacunas'», dijo Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets.

* La Unión Europea, atrapada en una amarga riña con AstraZeneca, quiere que el recorte de suministros de vacunas que ha anunciado la farmacéutica sea compensando con parte de las dosis producidas en Reino Unido.

* Las acciones de Easyjet perdían 2,2% después de que la aerolínea advirtió que no volaría a más del 10% de su capacidad del 2019, en un reflejo del desastre que vive el sector del transporte aéreo por las prolongadas cuarentenas.

* El movimiento de los inversores hacia operaciones de «reflación» al comienzo del año por un panorama económico que lucía más optimista ahora parece haber sido prematuro, dijeron analistas.

* El miércoles, Wall Street sufrió su mayor descenso porcentual de un solo día en tres meses. Los índices S&P 500 y Nasdaq cedieron 2,6%. Algunos analistas apuntaron a inversores minoristas de Estados Unidos que forzaron un estrangulamiento de posiciones cortas de fondos de cobertura en acciones como las de GameStop.

* En el mercado de bonos, los rendimientos de la deuda estadounidense a 10 años cayeron bajo el 1% por primera vez en tres semanas durante la madrugada, en una nueva señal de la menor demanda por activos de riesgo.

* El índice MSCI del Asia Pacífico, perdió 2%, en tanto que el japonés Nikkei cayó 1,5%, su baja más fuerte desde octubre, mientras que los papeles selectivos de China retrocedieron 2,7% en medio de una marcada falta de liquidez en vísperas de la celebración del Año Nuevo Lunar.

* Incluso los favoritos del sector tecnológico no tuvieron tregua. Las acciones de Facebook cayeron a pesar de reportar resultados bien por encima de las expectativas. Apple Inc también anotó cifras mejores a lo previsto, pero sus papeles cayeron 3% tras el cierre de la sesión.

* El activo de refugio por excelencia, el dólar, se apreciaba por la mañana contra una cesta de monedas pares a 90,771 unidades, desde los mínimos del mes de 89,206 unidades.

(Reporte adicional de Alwyn Scott. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0R0V1-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …