La inteligencia artificial puede predecir resultados de la inmunoterapia

La aplicación de la inteligencia artificial a las imágenes de tomografía axial computarizada (TAC) previas al tratamiento con inmunoterapia en pacientes con cáncer ayudaría a evaluar el tumor en su totalidad y predecir la respuesta al tratamiento, según un estudio del Grupo de Radiómica del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), en Barcelona (noreste de España).

La investigación, publicada en la revista Radiology, se ha llevado a cabo en la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM).

En un comunicado, el VHIO explica que la nueva herramienta radiómica basada en la inteligencia artificial ayudaría a predecir la respuesta al tratamiento con inmunoterapia con una precisión de hasta el 75 %.

«Pudimos ver que en los pacientes con cáncer de vejiga esta sensibilidad era del 85 % y, en los de cáncer de pulmón, del 76 %», destaca la investigadora principal del estudio, Raquel Pérez.

Esta información ayudaría a identificar a los pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse de la inmunoterapia.

El equipo ha podido constatar cómo este método aplicado en pacientes con tumores avanzados logra predecir la respuesta a los fármacos inmunoterápicos «con una gran sensibilidad».

«La cantidad de información que se puede extraer mediante inteligencia artificial de las imágenes de un TAC es infinitamente mayor que la que se puede extraer solo con la observación de un experto; de esta manera, hemos obtenido una puntuación predictiva de la eficacia de la inmunoterapia en el paciente», señala Pérez.

En esta línea, la doctora agrega: «Esta herramienta no invasiva permitiría realizar un seguimiento más adecuado de la evolución del tumor y del tratamiento a lo largo del tiempo y, además, permite evaluar el tumor en su totalidad, no solo en los puntos de biopsia».

Pérez también destaca que la radiómica, al tratarse de un sistema no invasivo, hace posible la monitorización de la enfermedad, lo que ayudaría a mejorar el conocimiento del cáncer

Compruebe también

¿Cómo mejorar tu calidad de vida?

La calidad de vida es un concepto que hace alusión a varios niveles de generalización …