El regulador europeo autoriza la vuelta del Boeing 737 MAX

27 ene (Reuters) – El avión de pasajeros 737 MAX de Boeing es seguro para volver a prestar servicios en Europa, dijo el miércoles la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por su sigla en inglés), poniendo fin a 22 meses de prohibición de vuelo tras dos accidentes del modelo que dejaron 346 víctimas mortales.

El director técnico de la EASA, Patrick Ky, dijo que tenía «toda la confianza» en la seguridad del avión tras una revisión europea independiente de los cambios introducidos en el modelo, que van desde el software de la cabina hasta las comprobaciones de mantenimiento y la formación de los pilotos.

«Permítanme dejar claro que este viaje no termina aquí», dijo Ky en un comunicado.

«Confiamos plenamente en que el avión es seguro, que es la condición previa para dar nuestra aprobación. Pero seguiremos vigilando de cerca las operaciones del 737 MAX una vez la aeronave reanude su servicio.»

Los reguladores de todo el mundo detuvieron los vuelos del MAX en marzo de 2019, tras el accidente de un avión de Ethiopian Airlines cinco meses después de que otro vuelo operado por la indonesia Lion Air se precipitara al mar de Java.

Los dos accidentes dejaron un total de 346 muertos entre pasajeros y miembros de la tripulación.

Estados Unidos levantó su prohibición en noviembre, seguido de Brasil y Canadá. China, que fue la primera en prohibir el avión tras el segundo accidente, y que representa una cuarta parte de las ventas del MAX, no ha dicho cuándo decidirá sobre la materia.

La EASA representa a 31 países, principalmente de la UE. Excluye a Reino Unido, que abandonó formalmente el bloque este mes, el cual se espera que emita su propia aprobación por separado este miércoles.

(Información de Sudip Kar-Gupta, Rachit Vats; editado en español por Andrea Ariet)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0Q13C-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …