«Complacencia» está permeando a los mercados ante continuo respaldo monetario: FMI

Por Pete Schroeder

WASHINGTON, 27 ene (Reuters) – Una «sensación de complacencia» está permeando los mercados mientras los inversores, que apuestan por una continua política monetaria expansiva, están aumentando los precios de los activos, arriesgándose a una corrección repentina del mercado, advirtió el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

El despliegue de las vacunas contra el COVID-19 ha impulsado las expectativas de una recuperación global y ayudó a generar un alza en los precios de los activos, pese al aumento de las infecciones y las persistentes incertidumbres en torno al panorama económico, dijo el mayor prestamista multilateral del mundo en su Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial.

Las altas valoraciones de activos en algunas áreas dependen en gran medida de los salvavidas del gobierno.

Las autoridades deben estar preparadas para el riesgo de una corrección del mercado, que podría exacerbar las vulnerabilidades financieras hasta ahora contenidas, como el aumento de la deuda corporativa y la debilidad de las instituciones financieras no bancarias, dijo el FMI.

Aun así, las autoridades deben continuar brindando apoyo hasta que se produzca una recuperación económica sostenible, en momentos en que el deficiente despliegue de las vacunas puede poner en peligro la recuperación mundial, aseguró.

«Ciertamente detectamos valoraciones aumentadas en algunos sectores y algunas clases de activos, en el crédito y algunos segmentos de crédito más riesgosos, en muchos mercados de bonos y, por supuesto, en los mercados de renta variable», dijo en una entrevista Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

«Es un entorno que está estirado hasta cierto punto, pero las condiciones financieras laxas son un resultado esperado del alivio de la política monetaria», agregó.

El informe también advirtió que una distribución desigual de las vacunas contra el coronavirus podría exacerbar aún más la inestabilidad financiera mundial.

Los países desarrollados han comprado con anticipación grandes cantidades de vacunas, mientras que las naciones en desarrollo «se demoran significativamente» en obtenerlas, lo que prepara el escenario para que las economías más fuertes levanten las restricciones antes que otras.

Si los bancos centrales de las economías occidentales en recuperación comienzan a normalizar la política monetaria, podrían poner en peligro los flujos de capital en los mercados fronterizos y en desarrollo, y elevar el costo del financiamiento externo, advirtió el FMI.

(Reporte de Pete Schroeder en Washington, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0Q13E-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …