UE aboga por negociación como única salida en Venezuela

Los ministros de exteriores de la Unión Europea argumentan que no pueden reconocer las pasadas elecciones del 6D, porque las autoridades de Maduro redujeron “el espacio democrático en el país”. Por otro lado, a Juan Guaidó lo consideran como uno de los “actores importantes y privilegiados interlocutores”, en medio de la crisis venezolana.

La posición de la UE suena tajante cuando señala que “la única forma de salir de la crisis en Venezuela es reanudar las negociaciones políticas con prontitud y establecer urgentemente un proceso de transición y diálogo liderado por Venezuela que conduzca a Elecciones locales, legislativas y presidenciales inclusivas y transparentes”.

Una de las preocupaciones manifestadas por el Consejo Europeo se refiere al tema de garantía y derechos humanos.

“No puede haber salida a la crisis política en Venezuela si sus ciudadanos temen ser arrestados y perseguidos, incluidos sus familiares, por ejercer su derechos y libertades fundamentales. La UE estará especialmente atenta a cualquier acto represión, particularmente contra miembros de la oposición, representantes de medios de comunicación y de la sociedad civil. La UE subraya su apoyo a la labor de la Alta Comisión de Derechos Humanos y Misión Independiente de Investigación de la ONU. Aquellos responsables de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y la tortura deben rendir cuentas y deben evitarse nuevos actos de esta naturaleza”, señala el Consejo Europeo.

Asimismo, indicó que la única forma de salir de la crisis en Venezuela “es reanudar las negociaciones políticas con prontitud y establecer urgentemente un proceso de transición y diálogo liderado por Venezuela que conduzca a Elecciones locales, legislativas y presidenciales inclusivas y transparentes”.

Señalan que el éxito de una iniciativa de este tipo depende de cuan inclusiva sea y deben ser involucrados “representantes de las autoridades y de la oposición democrática, así como de organizaciones de la sociedad civil… En esta difícil coyuntura, todos los líderes venezolanos deben priorizar los intereses del pueblo venezolano. La UE está dispuesta a apoyar una iniciativa tan inclusiva, proceso incluso a través de misiones de observación electoral”.

Notiespartano/Contrapunto

Compruebe también

El Caracas se da un festín de goles para volver al liderato

El Caracas arrasó este viernes (0-5) al Deportivo La Guaira, actual campeón venezolano, en la …