RESUMEN-Cumplan su palabra, dice UE a fabricantes de vacunas en medio problemas cadenas de suministros

Por Andrius Sytas

VILNA, 26 ene (Reuters) – Europa instó el martes a las farmacéuticas a cumplir su promesa en el suministro de vacunas contra el coronavirus, en medio de una serie de recortes y retrasos en las entregas y mientras las esperanzas por una rápida solución al COVID-19 se van convirtiendo en recriminaciones.

El mundo ha resaltado el desarrollo ultrarrápido de las vacunas como la mejor oportunidad para escapar de una pandemia que se prologa por ya un año y que ha provocado la muerte de más de 2,1 millones de personas, ansioso por reactivar las economías y retomar los viajes para el verano europeo.

Pero los despliegues de las vacunas en la Unión Europea han sido lentos en comparación con otros países, y están plagados de problemas, entre ellos las interrupciones de las cadenas de suministro.

AstraZeneca, que desarrolló su inyección con la Universidad de Oxford, le dijo a la UE que podría no cumplir con los objetivos de suministros acordados para finales de marzo. Pfizer aseguró que habría un impacto temporal en los envíos entre finales de enero e inicios de febrero.

«Europa invirtió miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas contra el COVID-19 en el mundo, para crear un bien común verdaderamente global», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una reunión virtual del Foro Económico Mundial.

«Y ahora, las compañías deben cumplir. Deben honrar sus obligaciones», agregó.

Los estados miembros de la UE podrían llevar a AstraZeneca a los tribunales por incumplir contratos de suministros si no ejecutan su cronograma de despachos, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics.

«La posibilidad debe evaluarse y debe coordinarse entre los países de la UE», dijo el ministro a Reuters, a través de su portavoz.

Cada estado miembro de la UE tiene un contrato de suministro por separado con la compañía.

El ministro de salud alemán, Jens Spahn, respaldó las propuestas de la UE de introducir restricciones a las exportaciones de la vacuna contra el COVID-19, afirmando que Europa debería tener su «participación justa». «Puedo entender que hay problemas de producción, pero entonces debe afectar a todos de la misma manera», dijo el ministro a la cadena ZDF.

AstraZeneca afirmó que las entregas iniciales a la UE no cumplirían con los volúmenes previstos debido a un problema de producción.

«Los volúmenes iniciales serán menores que lo originalmente anticipado debido a una menor producción en un sitio de fabricación dentro de nuestra cadena de suministro europea», indicó un portavoz en un comunicado el viernes, sin dar más detalles.

AstraZeneca se ha ofrecido a proporcionar suministros a la UE en febrero, pero no ha entregado claridad sobre el posible cambio de ruta de las dosis desde Reino Unido, dijeron funcionarios de la UE a Reuters el martes.

Cualquier medida para limitar las exportaciones de vacunas a Reino Unido, que recién abandonó la UE, pondría en peligro el objetivo de vacunar a los más vulnerables a mediados de febrero, sostuvo el martes el jefe del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra.

Mientras, Suecia detuvo los pagos por las vacunas a Pfizer y está buscando aclaraciones sobre la cantidad de dosis disponibles en cada vial, informó el martes el periódico local Dagens Nyheter. Suecia busca claridad sobre la cantidad de dosis que se ha facturado después de que Pfizer cobrara seis dosis en cada vial en lugar de las cinco dosis acordadas, dijo el diario.

(Reporte de corresponsalías a nivel mundial, Escrito por Nick Macfie, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0P134-BASEIMAGE

Compruebe también

Zozobra en La Palma por el avance incierto de los flujos de lava

Zozobra en La Palma Las próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de varios barrios de la isla canaria por el Cumbre Vieja