Reino Unido registra la mayor tasa de desempleo desde 2016

LONDRES, 26 ene (Reuters) – La tasa de desempleo de Reino Unido subió al 5,0%, la más alta desde principios de 2016, en el periodo octubre-noviembre, ya que la pandemia de coronavirus continuó haciendo mella en la economía y el país volvió a entrar en un confinamiento, según mostraron el martes cifras oficiales.

Otro informe, también publicado por la Oficina de Estadísticas Nacionales, indicó que el número de empleados en las nóminas de las empresas en diciembre bajó un 2,7% respecto al año anterior. Además se registraron 828.000 empleados menos que al comienzo de la pandemia, en febrero.

El desempleo británico se ha mantenido a raya gracias al programa gubernamental de mantenimiento del empleo mediante suspensiones de empleo temporales, que hasta el 31 de octubre sustentó 2,4 millones de puestos de trabajo, frente a un máximo de 8,9 millones en mayo.

El programa es la medida de apoyo económico COVID más cara llevada a cabo por Reino Unido, con un coste de 46.400 millones de libras (63.000 millones de dólares) hasta mediados de diciembre. Esta previsto que finalice el 30 de abril.

El ministro de Economía, Rishi Sunak, expondrá las futuras medidas de apoyo al empleo en su presupuesto anual del 3 de marzo. El aumento de los casos de COVID el año pasado le obligó a desechar los planes para poner fin al Plan de Retención de Empleo.

«Esta crisis ha durado mucho más de lo que cualquiera de nosotros esperaba, y cada puesto de trabajo que se pierde como consecuencia de ella es una tragedia», dijo Sunak tras los datos del martes.

«Mientras el NHS (Servicio Nacional de Salud) se esfuerza por proteger a la gente con la vacuna, nosotros estamos poniendo todo nuestro empeño en apoyar a las empresas, los individuos y las familias».

Los datos del viernes mostraron que el número de personas con empleo se redujo en 88.000 en los tres meses hasta finales de noviembre, una caída menor que la de 100.000 prevista por los economistas en una encuesta de Reuters.

La tasa de desempleo se situó por debajo del 5,1% previsto por la encuesta.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo este mes que creía que la tasa de paro subyacente era mayor, ya que la definición oficial excluye a las personas sin trabajo que han pospuesto temporalmente su búsqueda de empleo debido a la pandemia.

Reino Unido aplicó un nuevo confinamiento el 5 de enero debido a la rápida propagación del virus y al aumento de la cifra de muertos, que ya se acerca a los 100.000, la más alta de Europa.

(1$ = 0,7332 libras)

(Información de David Milliken y William Schomberg; traducción de Jorge Martínez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0P0I3-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …