Petroecuador defiende prácticas después de que bancos europeos abandonan comercio de crudo en Amazonía

QUITO, 26 ene (Reuters) – La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador dijo que cumple con las leyes locales y compensa a las comunidades por el impacto ambiental asociado con el desarrollo de infraestructura, luego de que grandes bancos europeos anunciaron su salida del financiamiento del comercio de crudo en la Amazonía del país.

El lunes, Credit Suisse, el prestamista holandés ING y el francés BNP Paribas expresaron su decisión de detener su apoyo económico a las operaciones de petróleo en Ecuador, en medio de la presión de grupos indígenas para proteger la selva ecuatoriana.

«Petroecuador realiza sus operaciones de exploración, producción, transporte, refinación y comercialización nacional e internacional de hidrocarburos cumpliendo rigurosamente la legislación ecuatoriana, la de seguridad, salud y ambiente», dijo la estatal ecuatoriana en un comunicado.

La petrolera estatal agregó que cualquier licencia emitida de un proyecto requiere de la participación y consulta de las comunidades locales, y señaló que el cumplimiento es auditado semestralmente por «consultoras ambientales calificadas».

Un informe publicado en agosto por los grupos activistas Stand.earth y Amazon Watch nombró a seis bancos como los principales financistas de exportaciones de petróleo ecuatoriano para las refinerías de Estados Unidos.

Petroecuador explicó que a la fecha cuenta con 250 licencias ambientales emitidas y que 38 se encuentran en proceso.

Líderes indígenas han dicho que el rol de los bancos los convierte en cómplices en casos de derrames, violaciones de derechos de tierras y destrucción de la selva amazónica por parte de la industria de energía en Ecuador.

«EP Petroecuador ratifica su compromiso de tener una operación que cumple con las políticas ambientales y preocupada por minimizar el impacto en el entorno de su zona de influencia», concluyó.

(Escrito por Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0P1IP-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …