Perú vuelve a confinamiento focalizado, incluyendo Lima, en medio de segunda ola de COVID

LIMA, 26 ene (Reuters) – El Gobierno peruano anunció el martes el regreso de un confinamiento focalizado en el país, incluyendo Lima, limitando el desplazamiento de personas y ordenando el cierre de centros comerciales ante una segunda ola de coronavirus.

El presidente Francisco Sagasti informó en un mensaje televisado que la región Lima, que alberga casi un tercio de la población del país, y otras nueve regiones tendrán el régimen de inmovilización social obligatorio y que se considerará solo la atención de tiendas de abastecimientos de productos básicos.

La medida, que suspende además el transporte terrestre y aéreo interprovincial en el país sudamericano, regirá desde el 31 de enero hasta 14 de febrero, afirmó el mandatario.

«Hoy diez regiones están en el grupo extremo (de riesgo), lo que exige confinamiento, es decir cuarentena», dijo Sagasti.

«Se limitan todas las actividades que impliquen desplazamientos fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimientos de productos básicos con un aforo del 40%. Los restaurantes operarán solo por delivery y se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora», precisó.

Los casos de coronavirus en Perú se han incrementado desde inicios de año y el Gobierno ha admitido el inicio de una segunda ola de la pandemia, con hospitales saturados y dudas sobre la fecha de llegada de las vacunas al país.

Perú reportó el martes que los contagios sumaron 1.107.239, unos 4.444 más frente al día previo. Los fallecidos ascendieron a 40.107, unos 220 más frente al lunes, casi a niveles de agosto cuando el país llegó al pico de infectados y muertos.

En las otras 15 regiones restantes del país, con riesgos «muy alto» o «alto» se permitirá la apertura de tiendas de productos básicos, centros comerciales y restaurantes con un aforo de entre un 20% y un 50%. En tanto se amplió en esas regiones el toque de queda nocturno y se restringió el uso de vehículos particulares los sábados y domingos, agregó Sagasti.

El presidente dijo que se mantendrá la restricción de vuelos procedentes de Europa y se incluirá, además, a Brasil.

Sagasti dijo que las vacunas contra COVID-19 eran la ruta para salir de la crisis sanitaria y económica y que el primer millón de un pedido de 38 millones de dosis del laboratorio Sinopharm de China llegaría al país «en los próximos días», para iniciar un programa de inoculación en febrero.

«Hemos ya enviado a Sinopharm dos contratos para provisión de medio millón y de millón y medio de dosis en febrero y marzo de este año», señaló el mandatario peruano.

El Gobierno peruano ha dicho antes que también tiene un acuerdo con AstraZeneca para 14 millones de dosis.

(Reporte de Marco Aquino; editado por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0Q04O-BASEIMAGE

Compruebe también

Se registran protestas durante el funeral de Moise

El lugar donde este viernes se celebró el funeral del presidente del Haití, Jovenel Moise, …